IU anima a participar en la gran manifestación memorialista en Sevilla

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Noviembre de 2021
La formación destaca que es "vital" conseguir una financiación suficiente para promover la investigación científica y la difusión de la Memoria Histórica y Democrática.
Imagen de una de las marchas para recordar La Desbandá.
IU
Imagen de una de las marchas para recordar La Desbandá.

IU Granada ha animado a las vecinas y vecinos de la provincia a sumarse a la manifestación, que tendrán lugar el sábado 13 a partir de las 12:00 horas en Sevilla, para denunciar "el silencio y ninguneo" de la Junta de Andalucía ante la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Así, ha reivindicado "la lucha de miles de familias y asociaciones de toda Andalucía que ven cómo el Gobierno andaluz pisotea continuamente la Verdad, Justicia y Reparación, pilares del texto jurídico".

Mari Carmen Pérez advierte de las consecuencias de que sea "la extrema derecha la directora de orquesta en muchas de las decisiones que capitanea el Gobierno de Moreno Bonilla"

La portavoz de Unidas Podemos por Granada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha advertido de "las consecuencias de que la extrema derecha sea la directora de orquesta en muchas de las decisiones que capitanea el Gobierno de Moreno Bonilla". "La paralización e involución que la Junta está demostrando en políticas públicas de Memoria Histórica supone un grave retroceso en la consecución de derechos de las víctimas del franquismo", ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz Jesús Fernández ha resaltado la pérdida del presupuesto de 2019 destinado a la difusión e investigación, además del recorte en 2020 de 75.000 euros, de los 260.000 previstos. "Muchas asociaciones, ayuntamientos y universidades se han quedado sin dinero para promover la divulgación y la investigación".

Así, ha explicado que esta gran movilización será un encuentro muy importante a nivel andaluz, "ya que la sociedad civil y miles familias se unirán para exigir a la Junta que deje de silenciarlos".

Entre las propuestas que defienden se encuentran la incorporación al currículo educativo de contenidos vinculados a la Memoria Histórica y Democrática, y la creación de un banco de ADN con los datos de las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios u otros espacios.

"Necesitamos que la verdad, justicia y reparación se hagan efectivas y para ello debemos tener acceso a los archivos que documentan este período sombrío de nuestra historia", ha advertido Pérez a lo que ha añadido que "las familias y asociaciones memorialistas tienen derecho a disponer de herramientas para asesorar y facilitar todo tipo de información para conocer y proteger su lucha y memoria".