IU denuncia la “privatización encubierta” de la Educación Infantil en Andalucía
En Andalucía, según IU, la oferta privada domina sobre la pública en la etapa de 0 a 3 años, especialmente en las zonas urbanas. Según datos del Instituto de Estadística y Geografía de Andalucía, en los municipios de más de 10.000 habitantes existen 1.086 escuelas infantiles, de las cuales 809 son privadas, un 74’5%.
IU destaca que la “no obligatoriedad de esta etapa educativa, sumada a la falta de gratuidad, genera una segregación evidente. Los datos reflejan que las familias con rentas más altas, principalmente en áreas urbanas, son las que más acceden a estas plazas, dejando a muchas familias de menos recursos fuera de esta oportunidad educativa esencial”
IU destaca que la “no obligatoriedad de esta etapa educativa, sumada a la falta de gratuidad, genera una segregación evidente. Los datos reflejan que las familias con rentas más altas, principalmente en áreas urbanas, son las que más acceden a estas plazas, dejando a muchas familias de menos recursos fuera de esta oportunidad educativa esencial”.
Además de la privatización encubierta en la educación infantil, Izquierda Unida también ha denunciado la “masificación en las aulas de los centros educativos públicos, una problemática que se repite en varias localidades de la provincia de Granada”.
“Las ratios elevadas o sobrepasadas en las aulas afectan a municipios como Granada capital y su área metropolitana, Almuñécar, Motril, Salobreña, Guadix y Baza, entre otros. Esta situación evidencia que la administración autonómica ignora las necesidades del sistema educativo público, al no tomar medidas efectivas para reducir el número de alumnos por aula”.
“Ejemplos claros de esta problemática se encuentran en localidades como Loja o Atarfe, donde todos los centros de educación infantil y primaria están masificados. La situación es aún más grave en secundaria, como demuestran las protestas recientes en el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Salvador, en Cúllar".
Esta semana, la Asociación de Madres y Padres del alumnado del centro se ha manifestado para exigir la contratación de dos profesores adicionales que permitan desdoblar los grupos de primero y segundo de la ESO, los cuales superan los 30 alumnos por clase, incumpliendo el límite legal.
“La situación en el IES Gregorio Salvador no es un caso aislado, sino una muestra de la falta de inversión en la educación pública.” Asegura Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU. La situación no es consecuencia de una falta de infraestructura, ya que el instituto cuenta con dos aulas vacías desde el inicio del curso. El verdadero problema, aseguran, es la falta de contratación de personal docente. Las administraciones tienen constancia del exceso de alumnos desde el inicio de curso, y aun así no se ha hecho nada. No es un problema sobrevenido, sino de falta de planificación y voluntad política por parte del gobierno autonómico del Partido Popular.
Izquierda Unida insta a la Junta de Andalucía a actuar de inmediato para evitar que situaciones como la de Cúllar se repitan en otros centros educativos, y exige que se refuercen los recursos en la educación pública para garantizar una enseñanza de calidad y equitativa para todos los estudiantes.