IU impulsa la contratación de energías renovables en edificios públicos
Izquierda Unida Granada aboga por la implantación de energías 100% renovables en los edificios públicos, instalaciones municipales y demás administraciones comunitarias. Por ello, elevarán propuestas tanto a Diputación de Granada como al Parlamento andaluz para recabar apoyo en el impulso de acciones “firmes” que impliquen a todo el tejido social y lograr así combatir los efectos del cambio climático, según informa en una nota de prensa.
Esta medida es la segunda acción de lucha contra el cambio climático dentro de la campaña “Doce acciones contundentes, frenando el cambio climático” de la formación de izquierdas.
Según ha anunciado en rueda de prensa la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “hay que revertir la situación actual de emergencia climática, y por ello desde Izquierda Unida, cumpliendo con el Protocolo de Kioto y el resto de normativas estatales y europeas, pretendemos fomentar la instalación de energías renovables con la instalación de placas solares en nuestros ayuntamientos”. Por ello, la coordinadora ha trasladado que en los consistorios donde gobiernan y cogobiernan “lo haremos de forma directa y en los que estamos en oposición, motivaremos la implicación de los equipos de gobierno en esta campaña”.
Atendiendo al carácter municipalista de la formación, Pérez ha incidido en la idea de esta acción debe ser liderada por los ayuntamientos, “a través de ordenanzas que regulen bonificaciones a familias que deseen instalar placas solares en sus casas, y por otro lado, el ayuntamiento da ejemplo a través de sus políticas de implantación de placas solares en edificios públicos y así conseguir el Horizonte 2030”.
Al hilo de la situación que se da en Andalucía, Mari Carmen Pérez ha remarcado “que es la comunidad autónoma que tiene a su disposición más energía solar de toda España, y sin embargo, Andalucía es la que más tasas de electricidad paga” a lo que ha añadido que “no es solvente que nos contradigamos continuamente”. Además, ha resaltado la apuesta de Izquierda Unida por el cooperativismo, así “queremos llevar a cabo estas instalaciones a través de las cooperativas, ya que es la forma de trabajar por la que apostamos basada en el carácter social y sin ánimo de lucro”, ha zanjado junto a ediles y miembros del Área de Medio Ambiente de la formación.
Por su parte, el diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha incidido en la especial vulnerabilidad de la comunidad respecto a las consecuencias del cambio climático. Ante ello, “trasladaremos las consecuencias de esta emergencia climática al Parlamento de Andalucía para esbozar propuestas al ejecutivo andaluz y que todos los edificios cuya titularidad pertenezca a la Junta de Andalucía, la suministradora de energía sea de fuentes renovables”. Respecto a la gestión del ejecutivo andaluz, ha exigido “medidas contundentes y no a medias tintas, ya que no se están llevando a cabo actuaciones que puedan revocar esta situación en Andalucía, por ello lanzamos este órdago en forma de propuesta para que los edificios de la Junta utilicen energía 100% renovable”.
En último lugar, Fernández ha traído a colación “la necesidad de combatir el cambio climático desde varias dimensiones, ya que no sólo debemos tener en cuenta a las energías renovables, sino también la gestión de residuos y la planificación de las depuradoras de agua”, ha apostillado.