La Junta atribuye a la cepa británica el mayor impacto de la tercera ola en Granada y alerta de otro posible repunte en semanas
Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa en Córdoba. junta de andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha atribuido a la cepa británica el mayor impacto de la tercera ola en Granada, donde -junto a la provincia de Cádiz- se ha notado "un mayor nivel" de infección y también de fallecimientos.
Así se ha pronunciado desde Córdoba, donde ha anunciado el alivio de las restricciones ante "la tendencia a mejor" de la pandemia, que abre en sus palabras "un rayo de esperanza". No obstante, ha señalado que "no nos podemos relajar". Sería, a su juicio, "el mayor de los errores". "Vamos por el buen camino, pero aún no ha acabado" y hay todavía "muchas incertidumbres" en torno al comportamiento del coronavirus.
Precisamente al respecto ha alertado sobre la evolución de la cepa británica, que "aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo". Eso significa, según ha explicado Moreno que le han trasladado los expertos, que "en las próximas semanas se puede volver a experimentar otro repunte explosivo de casos". Todo ellos si se convirtiera en la cepa principal, siendo como es "más agresiva".
A preguntas de los periodistas ha detallado que el impacto de la cepa británica "no llega al 20 por ciento en el conjunto de Andalucía, el 40 en Cádiz y Granada", si bien "todavía" se está midiendo.
Estas cepas "complican el panorama", ha indicado lamentando el "tan desesperadamente lento" ritmo de vacunación por falta de dosis.
Las restricciones tendrán una vigencia de siete días frente a los catorce actuales
Como había anunciado, la Junta de Andalucía ha decidido rebajar a siete días, frente a los catorce actuales, el periodo de vigencia de las restricciones de movilidad y la actividad no esencial. Además, en lugar de dos veces a la semana, la situación de los municipios y la evolución de la tasa de incidencia se evaluará una vez a la semana, los jueves, para que las medidas entren en vigor los sábados. En palabras de Moreno, será "más operativo y práctico".
Lo que no cambian son los parámetros. Se aplicará el cierre perimetral si se superan los 500 casos por 100.000 habitantes y el cese de la actividad no esencial a partir de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
Estos son los cambios que el propio presidente ya había anunciado y hoy ha confirmado tras la reunión del comité de expertos:
- Se reduce de catorce a siete días el periodo de vigencia de las medidas.
- En lugar de dos veces a la semana, la evaluación de los municipios se hará una vez, los jueves, para que entren en vigor las restricciones o su levantamiento los sábado.
Esta decisión se adopta cuando la Junta ya da por alcanzado el pico de la tercera ola. Pese a que en la práctica supone un alivio, Moreno ha hecho hincapié en que no cabe una relajación ante los contagios. "No nos podemos relajar, sería el mayor de los errores", ha señalado para agregar que, aunque vamos "por el buen camino", la pandemia "aún no ha acabado".
Cabe recordar la presión que ciudades como Málaga, donde la actividad esencial está cerrada por la alta tasa de incidencia, han ejercido para que no se prolongara dos semanas el periodo de vigencia de las restricciones por si antes de esos catorce días se lograba rebajar las tasas.
A fecha de este miércoles en la provincia de Granada son 107 los municipios que tienen que cumplir cierre perimetral, y de ellos, 56 tienen bares y comercios no esenciales sin funcionar. Del cierre de la actividad no esencial se han alejado municipios como Baza, Huétor Vega, Ogíjares o Cúllar, además de Alquife, Soportújar, La Taha y Válor. En el caso de Almuñécar, Trevélez, Caniles, Alicún de Ortega, Jayena, Lecrín, Villanueva de las Torres o Zafarraya se ha levantado el cierre perimetral.
Otras como Otura han denunciado que, pese a contar con tasas más bajas que esos municipios, siguen en cierre, reclamando su alcalde, Nazario Montes, mayor transparencia en la toma de decisiones.