La Marea Amarilla traslada sus reivindicaciones por carta al ministro, al no ser recibida en su visita a Granada
La Plataforma Marea Amarilla ha trasladado por carta sus reivindicaciones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha visitado este miércoles Granada. El colectivo, al igual que ha ocurrido incluso con instituciones como la Diputación, no había sido convocado para mantener nigún encuentro con el ministro, que formalmente solo se ha reunido el alcalde de la capital, Francisco Cuenca. A él le han entregado la misiva para que se la hiciera llegar. Mientras ese encuentro entre el alcalde y el ministro se celebraba, han esperado en la puerta con una pancarta desplegada reclamando el soterramiento. A ellos se han unido representantes de Ciudadanos por el Tren, que reclaman la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca.
En esa carta, la Marea Amarilla expresaba su deseo de que salieran "respuestas" de la visita a Granada del titular de Fomento, recordándole que Granada está aislada por tren desde hace 22 meses, y le solicitan cuatro aspectos prioritarios: la licitación inmediata de los tramos de la Variante de Loja en paralelo a las obras "provisionales" que se están ejecutando; una exigencia que trasladan también al soterramiento en la capital; explicaciones sobre el motivo por el que no se ha convocado a la comisión de seguimiento; y revertir de manera "inmediata" la situación de aislamiento ferroviario.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la misiva:
"Desde la plataforma ciudadana Marea Amarilla de Granada nos gustaría que en su vista a esta ciudad nos diese respuestas a algunos interrogantes y dudas que tenemos respecto a las obras de adaptación a la Alta Velocidad desde Antequera a Granada.
Quisiéramos recodarle como granadinos que si quisiera venir en tren a Granada no podría hacerlo, porque su Ministerio en su día, hace 22 meses, en abril de 2015 decidió levantar la comunicación ferroviaria Granada-Madrid y también con Barcelona, y dejar a esta provincia aislada por tren, una situación que puede prolongarse muchos meses más, viendo el desastre de cómo están las obras para la llegada de la Alta Velocidad tanto en el tramo más conflictivo de Loja como en todo el trayecto.
Por ello, Marea Amarilla de Granada, plataforma ciudadana y vecinal que lucha por que la entrada del ferrocarril en Granada y en Loja cumpla una serie de requisitos de forma adecuda para la mejora de las condiciones de vida y el total respeto a sus ciudadanos además de una coherencia con el territorio, le solicita:
1º Que se licieten de forma inmediata los tramos correspondientes a la Variante Sur de Loja en paralelo a las obras provisionales que se están realizando, con proyecto y presupuesto para esas licitaciones.
2º Que se liciten de forma inmediata los contratos necesarios para el soterramiento en la entrada a Granada en paralelo a las obras provisionales que se están realizando para la integración del ferrocarril y del AVE en nuestra ciudad, única salida coherente con la protección de nuestro medio natural cercano, como es la Vega de Granada, así como la construcción de una estación digna para una ciudad universal como Granada.
3º Que nos dé explicaciones de por qué la Comisión de Seguimiento que prometió reunirse en diciembre de 2016 no ha dado señales de vida, teniendo en cuenta que el secretario de Estado de Infraestructuras prometió dar respuesta a nuestras demandas en la única reunión realizada hasta ahora.
4º Que esperamos se revierta de forma inmediata la situación de aislamiento ferroviario que padecemos. En su momento alguien cometió el error de levantar las vías, y dejar sin tren a Granada, le pedimos que los responsables de tal decisión se expliquen y nos digan a los granadinos por qué las obras de la Alta Velocidad a Granada nos han llevado a esta situación que no se ha dado en ningún otro lugar.
Esperamos por parte de Marea Amarilla que el talante demostrado para dar solución a parecidos problemas en Bilbao, Vitoria y varias provincias gallegas se traduzca para Granada en un cambio real para un problema vecinal que ve con esperanza una solución para mejorar Granada".