Moreno reclama "explicaciones urgentes" a Sánchez ante el hecho "muy grave" de que Cerdán entre en la cárcel
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha considerado que el jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que dar "explicaciones urgentes" ante el hecho "muy grave" de que el exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán vaya a entrar en la cárcel, por orden, este lunes, del Tribunal Supremo (TS).
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras intervenir en el acto de acto de colocación de la primera piedra del Centro Común de Investigación (JRC), junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Juanma Moreno ha considerado "muy grave que una persona con tanta influencia, importancia y capacidad operativa dentro del PSOE, que es el partido gubernamental, y una persona tan cercana al presidente del Gobierno" vaya a entrar en la cárcel.
"Eso representa, sin duda alguna, que estamos ante una situación muy grave, de indicios que son tremendamente graves, de corrupción, de irregularidades y de influencia, en definitiva, de delitos que se han cometido en el entorno del presidente, que sigue sin dar ningún tipo de explicación y eso, pues lógicamente genera todavía más incertidumbre y más desconfianza en la ciudadanía", ha agregado Juanma Moreno.
Ha insistido en que es una "desagradable noticia el hecho de que una figura tan importante dentro del Partido Socialista, confirmada aquí en Sevilla hace tan solo ocho meses, pues esté en la cárcel".
Para Moreno, este hecho significa que "estamos ante algo más que un problema de una persona", sino que se trata, como se ha tildado, de una "organización criminal, donde ha habido una planificación para cometer delitos". Por tanto, según ha dicho, al presidente del Gobierno "no le queda otro remedio que dar explicaciones urgentes" porque su "tiempo al frente de la Moncloa se le va limitando".
"Más pronto que tarde tendrá que tomar una decisión y esa decisión solo puede pasar por convocar a los ciudadanos a la urnas o por dimitir de manera inminente", ha dicho Moreno, para quien no le gusta que en España estemos hablando de esto, "pero desgraciadamente los acontecimientos nos están atropellando a todos y el primer atropellado es el propio Sánchez, que está en el epicentro de todas las investigaciones judiciales".
Y es que, según Moreno, "es muy difícil de creer que todo este entorno de confianza del señor Sánchez haya conseguido delinquir sin que él no supiera nada". Ha señalado que la situación se está poniendo "francamente mal para España" y su proyección en el mundo, y ha indicado que en plena cumbre de la ONU en Sevilla, uno de los temas en los corrillos sea la entrada de Santos Cerdán, una "alta personalidad dentro del partido gubernamental", en prisión.
Para Moreno, el presidente del Gobierno debería "hacer una reflexión profunda sobre qué es lo que más le interesa a España y no qué es lo que más le interesa a él". "Ya sabemos que a él le interesa seguir en el poder, pero yo creo que lo que le interesa a España es que haya elecciones cuanto antes y que los españoles podamos votar y decidamos qué queremos para el futuro", ha sentenciado.