La nueva desescalada llega con una incipiente vacunación y temor a una cuarta ola
La Junta de Andalucía anuncia hoy cómo abrirá el grifo para la desescalada a la Semana Santa. Los mensajes han sido contradictorios en las últimas semanas, en los que el Gobierno andaluz ha alternado los mensajes que apuntaban a una 'apertura' con otros que enfriaban las expectativas.
Este miércoles reúne al comité de alerta, a las 18.00 horas, y tras ese encuentro desvelará a qué ritmo se producirá esa desescalada. Coincide esta reunión con la del Comité Interterritorial en el que Gobierno y comunidades autónomas tratarán de consensuar normas similares, y con una idea que parece consolidarse: no abrá movilidad entre comunidades autónomas de cara a la Semana Santa.
La desescalada llega con una vacunación aún incipiente. Hay grupos prioritarios que no han sido vacunados, como grandes dependientes, que esperan aún la vacunación a domicilio. Y con mucho temor a una cuarta ola, y a las variantes del coronavirus a la que la Junta ha atribuido en parte la que llama 'explosión' de contagios vivida en la tercera etapa de la pandemia, especialmente dura con Granada en cuanto a letalidad.
La hostelería presiona al Gobierno andaluz para que le dé aire con los horarios. De hecho ya ha anunciado una movilización para mediados de mes. Está por ver si esa ampliación de horarios llegará al tramo nocturno para salvar las cenas, como plantea el sector.
La reunión estará presidida, como suele ser habitual, por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.