La oposición exige a la Junta aclarar el protocolo UCI para saber si excluye el ingreso de mayores de 80 años
Detalle de la nueva UCI en el Doctor Olóriz. j.m.g./junta
No es la primera vez que el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, apunta a la selección de pacientes en los hospitales para hacer frente a la elevada presión asistencial por el Covid. En noviembre pasado, cuando la segunda ola tenía colapsados los hospitales de Granada, Cantalejo dijo a Radio Granada que se estaban “optimizando al máximo” los recursos y que no sabía si llegaría el momento en el que hubiera que “priorizar ingresos y pacientes”. “Tampoco le veo mucho sentido, y lo digo así de claro, que pacientes y personas con una calidad de vida mala y muy mayores necesariamente tengan que acudir al hospital en una situación catastrófica. Cuando las cosas aprietan hay que tomar otro tipo de medidas y por desgracia hemos llegado a esta situación o vamos a llegar en muy poco tiempo si la presión asistencial sigue”.
Ahora, con la tercera ola sin alcanzar el pico máximo de la curva, ha vuelto a referirse a esa selección de pacientes, pero para dar por hecho que ya no se ingresa a mayores de 80 años. Esta vez, en una entrevista con La Hora de la 1, el programa matinal de TVE.
Según el presidente del Sindicato Médico de Granada, ahora los hospitales tienen aún “cierto margen” porque “se están flexibilizando de alguna manera los ingresos en UCI”. Y al ser preguntado por esos criterios, dijo que de la experiencia de las olas anteriores, se había puesto en evidencia que “hay pacientes con una determinada patología y una determinada edad que no son viables en UCI. Son pacientes que ocupan recursos pero no son recuperables". Para finalizar asegurando: "Habrán visto ustedes que la edad media de fallecimientos ha descendido, fundamentalmente porque ya no ingresan pacientes con 80 años, y probablemente se irá bajando esa edad progresivamente dependiendo de la demanda que exista".
Este miércoles, PSOE e IU han exigido explicaciones a la Consejería de Salud y Familias sobre los criterios y protocolos que se llevan a cabo en los hospitales granadinos.
Así, desde el PSOE de Granada se ha instado a la Junta de Andalucía a que dé explicaciones sobre la situación actual de los centros hospitalarios de la provincia y que aclare el protocolo UCI para determinados segmentos de la población, especialmente para personas octogenarias.
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha mostrado su preocupación por esas manifestaciones y se ha referido a la escalada de contagios en Granada.
Ha lamentado que no haya habido un plan preventivo con más personal y todo tipo de recursos para evitar esta situación a nivel hospitalario y en el ámbito de la atención primaria. "La gestión sanitaria está siendo muy deficiente en Granada y es evidente que no está funcionando, Más aún en un momento clave para doblegar la curva de esta tercera ola y en el que los hospitales cuentan con 644 pacientes ingresados por Covid", ha denunciado.
"Nos ha sorprendido lo que ha trascendido estos días y más aún que el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, y el de Salud en la provincia, Indalecio Sánchez Montesinos, hayan optado por el silencio, en lugar de salir públicamente y dar certidumbre a las y los profesionales y a las miles de familias que viven con preocupación en este complejo escenario", ha dicho.
"La edad no puede ser un factor limitante"
Sánchez Rubio, que ha apuntado que la edad "no puede ser un factor limitante" para recibir una atención con todas las garantías posibles, ha confiado en que se esté valorando comorbilidades y la situación previa de cada paciente, al tiempo que ha reclamado a los responsables de la Junta en Granada que "den la cara y esclarezcan la realidad que se está viviendo en los hospitales".
Por último, ha instado a la Junta a que aclare "cuánto dinero del Fondo Covid con más de 7.500 millones aportado por el Gobierno de España ha destinado para abordar una pandemia que campa a sus anchas en la provincia y cuánto dinero ha puesto de fondos propios".
A su juicio, "es vergonzoso e inmoral que el presidente Moreno Bonilla presuma de superávit y de ahorro en esta época de crisis en lugar de invertir recursos en reforzar la sanidad".
Por su parte, Izquierda Unida ha exigido a la Junta "explicaciones" acerca de la última medida adoptada en algunos de los hospitales de la provincia y una posible exclusión en el ingreso de pacientes con covid en función de la edad, tal y como aseguró este martes el Sindicato Médico de Granada sobre afectados de más de 80 años que "ya no ingresan en las UCI".
Según la diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, “ahora el Ejecutivo andaluz diseña el perfil de ciudadano de primera y segunda en función de la edad, ahora está en 80 años, pero no sabemos si el rango variará en función de otros criterios que consideren oportunos”.
Como una “absoluta calamidad y desvergüenza”, así ha calificado Pérez la gestión “nefasta y raquítica” de la Junta en la pandemia, que “se jacta de poner vacunas mientras no se contrata a más profesionales sanitarios, la Atención Primaria está desbordada y ahora, de repente, nos llegan casos abrumadores como la negativa a atender a personas mayores”.
Izquierda Unida ha reiterado que seguirá reclamando que se habiliten más espacios libres para atender pacientes y que no escatimen todos los recursos materiales disponibles. “Queremos que hagan su trabajo, gestionar una grave crisis sanitaria, que a todas luces han demostrado que no pueden ni quieren hacer”, ha apostillado Pérez.
"Seguiremos denunciando que estamos asistiendo a una privatización de la sanidad pública orquestada por la Junta"
“Seguiremos denunciando que estamos asistiendo a una privatización de la sanidad pública orquestada por la Junta de Andalucía”. Pérez ha subrayado que “en Andalucía se está escenificando el “trumpismo” de nuestro sistema de salud público”.
“Utilizar una pandemia para cimentar el deterioro de servicios públicos y su consecuente traslado a manos privadas a costa de la salud de los ciudadanos, es una situación insostenible que no podemos tolerar”, ha concluido.
Más información: