Pampaneira acoge la visita de "La Administración cerca de ti", un programa del Gobierno que facilita trámites administrativos sin necesidad de desplazamientos

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Marzo de 2025
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha acompañado hoy a técnicos de la Subdelegación, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en esta actividad que recorre diversas localidades de la provincia para hacer más accesibles los servicios públicos.
El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Pampaneira.
Subdelegación Gobierno
El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Pampaneira.

El municipio de Pampaneira ha acogida una nueva jornada de ‘La Administración cerca de ti’, un innovador programa impulsado por el Gobierno de España, que tiene como objetivo acercar los servicios de la Administración General del Estado (AGE) a los municipios más pequeños y facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía sin necesidad de desplazarse.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha acompañado a técnicos de la Subdelegación, así como a representantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en esta actividad que recorre diversas localidades de la provincia para hacer más accesibles los servicios públicos.

José Antonio Montilla ha destacado que ‘La Administración cerca de ti’ responde a "un compromiso firme del Gobierno de España por reducir la brecha digital y garantizar que la ciudadanía, sin importar su ubicación, puedan acceder de manera ágil y sencilla a los servicios que les corresponden". "Esta iniciativa no solo facilita la vida de la ciudadanía, sino que refuerza la cohesión social y territorial, contribuyendo a combatir la despoblación de nuestras zonas rurales y a ofrecer igualdad de oportunidades en todo el territorio", ha subrayado el subdelegado.

Esta iniciativa "acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios, ahorrando tiempo y recursos, y permitiendo que cada vecino pueda realizar sus trámites sin tener que desplazarse fuera de su municipio"

Montilla ha resaltado que esta iniciativa "acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios, ahorrando tiempo y recursos, y permitiendo que cada vecino pueda realizar sus trámites sin tener que desplazarse fuera de su municipio". Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la descentralización administrativa para garantizar que ningún ciudadano quede excluido de los servicios, independientemente de su lugar de residencia.

El programa, impulsado desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tiene como principal objetivo descentralizar la administración pública y hacerla más accesible a los vecinos y vecinas de municipios pequeños, especialmente en aquellas áreas donde los servicios son escasos o de difícil acceso. El subdelegado ha explicado que el programa no solo se dedica a informar y formar en el uso de nuevos servicios digitales, sino que también ofrece apoyo directo a aquellos que no tienen competencias tecnológicas, facilitando la realización de trámites administrativos con la ayuda de personal cualificado.

Además, en esta nueva edición del programa, se incorpora el SEPE, el INSS y la TGSS, lo que permite ofrecer información y asistencia sobre temas de seguridad social, prestaciones por desempleo y otros trámites relacionados con la Seguridad Social.

Entre las novedades de esta edición, según ha informado la Subdelegación, destaca la posibilidad de ofrecer este servicio de forma puntual a municipios con más de 8.000 habitantes que no cuenten con representación administrativa de la AGE, o a aquellos núcleos urbanos que, debido a su lejanía o falta de comunicación, justifiquen la necesidad de esta asistencia.

Además, la iniciativa contempla la atención a colectivos y personas en situaciones especiales, tales como estudiantes, residentes en bases militares,centros geriátricos, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones de empresarios, y cooperativas agrarias, entre otros.

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2022, este programa ha visitado 104 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes. Además, se han emitido 174 certificados digitales y 434 números Cl@ve permanente, que facilitan la relación de la ciudadanía con la Administración.