El PSOE critica que el presidente de la Diputación destine remanentes a un ascensor en Niñas Nobles mientras los ayuntamientos esperan ayudas
El PSOE de la Diputación ha calificado de “innecesaria” la modificación presupuestaria aprobada por el equipo de gobierno para destinar un millón de remanentes de tesorería a reformas del edificio de Niñas Nobles, de los que medio millón es para la instalación de un ascensor en el patio central, en lugar de atender las necesidades de los municipios de la provincia que reclaman fondos.
“Es incomprensible que las y los alcaldes de la provincia, junto al grupo socialista, reclamen apoyo económico a través de los remanentes para garantizar servicios y desarrollar acciones en sus pueblos y, sin embargo, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, derroche dinero para materializar su capricho personal de tener un despacho en el centro de la capital”, ha denunciado el diputado socialista Ismael Padilla.
Para Padilla, “debería avergonzarle destinar esta cuantía para su propio beneficio al situar la Presidencia de la Diputación en un inmueble en el centro de Granada de difícil acceso y que no repercute ni vincula en absoluto a la institución con el resto de la provincia”.
“Se trata de un dinero que quita a los ayuntamientos de menor población que dependen de Diputación y no reciben el apoyo necesario”
“Se trata de un dinero que quita a los ayuntamientos de menor población que dependen de Diputación y no reciben el apoyo necesario”, ha dicho tras censurar que el PP destine más dinero al acondicionamiento de Niñas Nobles que al plan de eficiencia energética o a la construcción de parques infantiles.
En su intervención, ha lamentado una vez más que “Rodríguez gobierne de espaldas a la provincia, sin compromiso con el desarrollo equilibrado de la provincia. Su prioridad no es la ciudadanía sino su propio interés”.
A instancias del PSOE se ha aprobado la moción para que la Diputación ayude a los ayuntamientos de aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes a la retirada de amianto, tal y como exige la Junta de Andalucía. Una cuantía “insuficiente, pero necesaria para las localidades más pequeñas de la provincia”.
“Era una demanda de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de menor tamaño al contar con menos recursos económicos y tener que dar respuesta a este nuevo requerimiento del gobierno andaluz. Hasta ahora el gobierno del PP en Diputación no había prestado asistencia económica alguna”, ha dicho el diputado provincial Manuel Martínez.
Denuncia el rechazo del PP a la moción en defensa del mantenimiento del servicio público de lavandería y costurero en las residencias de Armilla y Huéscar
El grupo socialista en la Diputación ha denunciado además el rechazo del PP a la moción del PSOE en defensa del mantenimiento del servicio público de lavandería y costurero en las residencias de Armilla y Huéscar ante la pretensión del gobierno provincial de privatizarlo.
“Hay que gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible y nunca deben ser un pretexto para privatizar cuando contamos con buenos profesionales y bien formados, que en los últimos meses están viviendo con incertidumbre esta situación”, ha indicado el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa.
Asimismo, la diputada provincial Paqui Santaella ha destacado la aprobación de una enmienda socialista “casi a la totalidad” a la iniciativa sobre la Agencia Estatal de Salud Pública planteada por el PP con objeto de que “trabajar desde el consenso y la unión de todas las partes implicadas, dejando a un lado los intereses partidistas”.
En ese contexto, ha subrayado que una de las “mayores fortalezas” de Granada para albergar la Agencia es la Escuela Andaluza de Salud Pública que la Junta ha “desmantelado” por lo que le ha pedido al gobierno andaluz que la citada Escuela “vuelva a contar con las características y el reconocimiento nacional e internacional que poseía para no echar tierra encima de los intereses de la provincia”.