Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
“humillación” por los 300.000 euros al Consorcio Lorca frente a los 4,3 millones a la Fundación Picasso

El PSOE denuncia el “brutal retroceso” de la cultura en Granada con Moreno Bonilla y le exige que “corrija esta injusticia en los presupuestos”

Política - Indegranada - Miércoles, 9 de Julio de 2025
Juanjo Ibáñez lamenta que la provincia sume ya siete años de “engaños, incumplimientos y mentiras de la Junta, que abandona símbolos como la Alhambra o Lorca, la OCG y otros proyectos esperados”
Juanjo Ibáñez, este miércoles, en rueda de prensa.
Prensa PSOE Granada
Juanjo Ibáñez, este miércoles, en rueda de prensa.

El secretario de Cultura del PSOE de Granada, Juanjo Ibáñez, ha denunciado el “brutal retroceso” que la cultura y el patrimonio de la provincia lleva sufriendo durante los últimos siete años con Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, a quien ha exigido que “corrija esta injusticia” en los próximos presupuestos autonómicos.

“Siete años lleva Moreno Bonilla gobernando y siete años lleva Granada acumulando engaños, incumplimientos y mentiras. Hemos perdido derechos, oportunidades y presencia institucional, mientras otras provincias han recibido una inversión sin precedentes”

“Siete años lleva Moreno Bonilla gobernando y siete años lleva Granada acumulando engaños, incumplimientos y mentiras. Hemos perdido derechos, oportunidades y presencia institucional, mientras otras provincias han recibido una inversión sin precedentes”, ha señalado Ibáñez para aludir a una “larga lista de ejemplos que evidencian el abandono de Moreno Bonilla a Granada en el ámbito cultural, con el silencio cómplice de la alcaldesa Carazo”.

Como ejemplo, ha aludido los 20 millones de euros que destina al espacio escénico de Málaga, mientras “abandona” el proyecto de teatro para Granada, la falta de inversión en la Biblioteca de Andalucía -un incumplimiento fragrante del Estatuto de Autonomía- o el agravio comparativo en el reparto de fondos públicos que provoca que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) “reciba tres veces menos que la de Sevilla o la mitad de lo que Moreno Bonilla da a la de Málaga”.

El socialista ha incidido en la “humillación” que supone que la Junta conceda 300.000 euros al Consorcio Lorca frente a los 4,3 millones que da a la Fundación Picasso y que no se involucre en la conservación de la Casa del poeta de Fuente Vaqueros, “abandonada por el PP en la Diputación de Granada” ni en la Red de Municipios Lorquianos.

Ibáñez ha censurado que Moreno Bonilla trate a la Alhambra como “un cajero automático, que descapitaliza a su antojo, usando sus recursos para cualquier cosa y sin criterio alguno”

Por otor lado, Ibáñez ha censurado que Moreno Bonilla trate a la Alhambra como “un cajero automático, que descapitaliza a su antojo, usando sus recursos para cualquier cosa y sin criterio alguno”.

A todo esto, en su intervención, Ibáñez ha sumado la desaparición del prometido Plan Urgente de Restauración y Conservación del Patrimonio en colaboración con los municipios granadinos y ha apuntado a que yacimientos como los de Orce, Galera o el Cerro de los Infantes en Pinos Puente “esperan ser atendidos por la Junta”.

“Esta es la realidad de Moreno Bonilla con Granada, basta mirar en las hemerotecas para contar cuántas veces ha visitado el Centro Lorca y la Alhambra, o ha disfrutado de la OCG o visitado los lugares lorquianos. Ni está ni se le espera”, ha ironizado.

Esta situación contrasta con la apuesta de Moreno Bonilla por Málaga, donde el PP “presume” de invertir 3.000 millones de euros. “No tengo nada en contra de que, no solo Málaga, sino cualquier territorio reciba inversión pública para su crecimiento y mejora, pero con dos criterios: Que no se haga a costa de otras provincias como Granada y que no se rompa un principio básico de equidad territorial, cosa que Moreno Bonilla ha reventado en su afán de blindar a Málaga frente a Sevilla, dejando descolgada a Granada”, ha expuesto.

Ibáñez ha afeado a la Junta que invierta en todas las provincias, menos en Granada, “donde cobra 9,2 millones para adquirir la antigua sede del Banco de España. Un dinero que no se destinará a la cultura sino a pagar a La Caixa el gasto del Cubo. Esta es la surrealista política cultura del PP”

Ibáñez ha afeado a la Junta que invierta en todas las provincias, menos en Granada, “donde cobra 9,2 millones para adquirir la antigua sede del Banco de España. Un dinero que no se destinará a la cultura sino a pagar a La Caixa el gasto del Cubo. Esta es la surrealista política cultura del PP”.

En contraste con esta falta de compromiso, el dirigente socialista ha destacado el respaldo del Gobierno de España a la cultura granadina, que se ha vuelto a poner de manifiesto con la aprobación de la declaración de la 75 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada como acontecimiento de excepcional interés público.

“Este reconocimiento no solo visibiliza la proyección del festival sino que conlleva ventajas fiscales para atraer inversión y patrocinio privado, y muestra un modelo de apuesta real por la cultura como motor económico y social. Justo lo contrario que hace la Junta con Granada”, ha subrayado.

El socialista ha reclamado al presidente de la Junta que en las próximas cuentas “Granada reciba lo que merece, esta provincia no pide más que nadie, pero no va a aceptar recibir menos. El gobierno andaluz del PP debe dejar de fomentar el crecimiento de territorios sobradamente beneficiados, a costa de una Granada que sólo ha perdido desde que Moreno Bonilla gobierna