El PSOE pedirá en pleno la llegada del Metro a la Azucarera

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha alertado sobre la “absoluta falta de planificación” del equipo de gobierno de Marifrán Carazo respecto a la movilidad del futuro centro de la Azucarera. Tras el inicio de las obras de recuperación de este espacio, financiadas con 15 millones de euros por el Gobierno de España, Ruz ha denunciado que el Ayuntamiento no tiene previsto cómo conectar este “motor de talento” con el resto de la ciudad.
Ruz ha calificado la Azucarera como un “espacio de desarrollo absolutamente esencial” que, de la mano de la Universidad de Granada, movilizará diariamente a miles de estudiantes y ciudadanos. Sin embargo, la portavoz ha lamentado que el actual gobierno local haya descartado la solución de movilidad que el PSOE dejó proyectada y presentada ante la Junta de Andalucía.
“Nosotros dimos respuesta a esa necesidad de conexión. Teníamos estudiada y presentada la ampliación de la segunda línea de metro que atravesaba la Chana, pasaba por la puerta de la Azucarera y continuaba hacia Bobadilla, Santa Fe y el aeropuerto”, ha explicado Ruz, al tiempo que ha precisado que “esta propuesta fue rechazada por el Partido Popular en el Plan de Transporte Metropolitano, donde la señora Carazo votó que no a esa ampliación necesaria, en pro de un metro por el centro que nadie quiere”.
Según Ruz, esta decisión tiene consecuencias graves a largo plazo, ya que “su voto en contra significa que, hasta el año 2030, que es el horizonte del plan metropolitano, no volveremos a debatir ni a intentar que haya un proyecto de metro que pase por la Azucarera, uno de los centros universitarios y culturales que tendrá Granada de cara a 2031”.
Desde el PSOE consideran que esta situación evidencia que Carazo “no tiene proyecto para la ciudad ni conoce sus necesidades”. En este contexto, Ruz ha criticado duramente la ausencia de la alcaldesa en el acto de inicio de obras de la Azucarera y ha señalado que su gestión está sumiendo a Granada “en el caos”, citando como ejemplo la imposición de la Zona de Bajas Emisiones.
“Al no dar soluciones de movilidad sostenible, hacen inviable el desarrollo de la Chana y de la propia Azucarera”, ha sentenciado la portavoz, quien ha apuntado que “además de la conexión oeste hasta el Aeropuerto, el proyecto socialista eliminado por el PP también contemplaba la expansión del metro por el sur”. “Nuestra propuesta conectaba el Distrito Genil con los pueblos de la cornisa sur -Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares-, que son precisamente los municipios que más tráfico de vehículos privados generan hacia la capital”, propuesta que Carazo “no ha defendido ante el gobierno de Moreno Bonilla, quien se frota las manos y manda la financiación a Málaga y Sevilla”.
Para concluir, la líder de la oposición ha señalado que la eliminación de estas propuestas demuestra que el actual equipo de gobierno carece de una visión metropolitana y de sostenibilidad real, “comprometiendo el futuro de las grandes infraestructuras de Granada”.
























