El PSOE reclama a la Junta que inicie las obras de la variante de Alhama antes de que acabe este año

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha "exigido" a la Junta de Andalucía el inicio de las obras de la variante de Alhama de Granada-Zafarraya (A-402) antes de que acabe este año, por lo que ha urgido “máxima celeridad y compromiso con esta actuación tan demandada en la comarca”.
Junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhama, Sandra García; la alcaldesa de Fornes y presidenta de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Alhama, Ana Belén Fernández, la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, y al secretario de Infraestructuras del PSOE de Granada, Antonio Salazar; Sánchez ha afirmado que “ha llegado el momento de esta intervención”.
El socialista ha lamentado que sean “tremendamente lentos los avances para que esta carretera se haga una realidad, pese a ser una vía tan importante para la comarca de Alhama y para el resto de la provincia al conectar con la de Málaga”.
Tras la reciente publicación de la información pública del estudio de la variante, Sánchez ha reclamado al gobierno de Moreno Bonilla estas obras al considerar que la comarca “no puede esperar más”.
“Ya está bien de que el gobierno de Moreno Bonilla siga dándole vueltas a esta infraestructura fundamental como lo está haciendo durante los últimos siete años”, ha expuesto.
El socialista ha señalado que “apoyaremos todas las medidas que pongan en marcha para que se convierta en realidad, pero tenemos que plantear esta exigencia, haciéndonos eco de la opinión pública que está cansada de las demoras”.
Recuperación de la iglesia de la Encarnación
Por otro lado, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado la “indolencia” de la Junta de Andalucía y del alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña (PP), respecto a la restauración de la iglesia de la Encarnación.
“Hasta que el grupo socialista en el Ayuntamiento alhameño no ha trasladado una pregunta al Parlamento exigiendo que se inicie la restauración no han hecho nada y justo cuando el Grupo Parlamentario Socialista pregunta la semana pasada a la consejera de Cultura por este asunto, al día siguiente aparecen los técnicos”, ha dicho.
Así, se ha preguntado “dónde está el alcalde, la Junta y Moreno Bonilla” y ha remarcado que si este templo se viene abajo la responsabilidad será del gobierno andaluz y del regidor de Alhama, que no está preocupado de conservar el patrimonio del municipio”.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, Sandra García, ha censurado que el alcalde alhameño “aguante mientras se ningunea a nuestro pueblo mientras la Junta y la Diócesis no se ponen de acuerdo, siendo la Junta la que debe supervisar y aprobar el proyecto”.
“Es curioso que los equipos de ambas instituciones hayan venido a Alhama justo un día después de que el Grupo Parlamentario Socialista realizara la pregunta en el Parlamento sobre la situación de la iglesia, a petición del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento”, ha explicado para agradecer al movimiento ciudadano la movilización por la defensa de la iglesia.
García, que ha indicado que “todo eso ha hecho que ambas partes se pongan las pilas”, ha recordado que el pasado mes de noviembre se firmó un protocolo y ya estamos a mayo de 2025. “Deben ponerse de acuerdo para dar una solución técnica e iniciar las obras de rehabilitación lo antes posible. Queremos que se cuide nuestro patrimonio y que la iglesia de la Encarnación no se caiga al suelo”.