La RedGra denuncia la última campaña de Vox y rechaza la desinformación sobre la migración
La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA) ha manifestado su más rotunda repulsa ante la distribución en la ciudad de folletos por parte de VOX, recogidos también una página web y que promueven discursos "alarmistas, xenófobos y completamente alejados de la realidad".
"Estos mensajes no solo son falsos, sino que fomentan el odio y dividen a nuestra sociedad", advierte la REDGRA que defiende una Granada "inclusiva y diversa", donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen, y rechaza categóricamente "las campañas de desinformación que intentan criminalizar a las personas migrantes".
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la gran mayoría de los flujos migratorios hacia Europa son regulares, señala la red. Además, Frontex reporta que las llegadas irregulares representan menos del 0,1% de la población europea. Incluso en momentos de mayor flujo migratorio, Europa y España han demostrado tener capacidad para gestionar estas situaciones de manera eficiente, tal y como sucedió tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Asimismo, destaca, "no existe correlación alguna entre inmigración y delincuencia". Numerosos estudios demuestran que las personas migrantes tienen tasas de criminalidad iguales o inferiores a las de la población local. En el ámbito económico, las labores que realizan las personas migrantes resultan esenciales, cubriendo sectores estratégicos que la población local no atiende. En España, las personas migrantes contribuyen de manera significativa al sostenimiento del sistema de pensiones y al Producto Interior Bruto (PIB), como ha reconocido el Banco de España. Además, pagan impuestos desde el momento en que consumen bienes y servicios.
"El relato xenófobo de VOX no sólo carece de fundamento, sino que intenta desviar la atención de los problemas estructurales reales: el desempleo, la precariedad laboral y las desigualdades sociales. Estos problemas no son causados por las personas migrantes, sino por políticas económicas que perpetúan la exclusión"
"El relato xenófobo de VOX no sólo carece de fundamento, sino que intenta desviar la atención de los problemas estructurales reales: el desempleo, la precariedad laboral y las desigualdades sociales. Estos problemas no son causados por las personas migrantes, sino por políticas económicas que perpetúan la exclusión. Hein de Haas, experto en migraciones, destaca que las narrativas alarmistas son herramientas políticas diseñadas para sembrar miedo y justificar políticas restrictivas. La migración es un proceso enriquecedor que beneficia tanto a las sociedades de acogida como a quienes migran".
Desde REDGRA se hace un llamamiento a la ciudadanía granadina para que "no se deje manipular por discursos de odio y división". "Recordemos que Granada es una tierra de acogida, construída a lo largo de los siglos por personas de múltiples culturas y orígenes. La diversidad no es una amenaza, sino una riqueza que debemos preservar".
"No permitamos que el odio divida nuestra ciudad. Granada acoge, respeta y defiende los derechos de todas las personas".