Rocío Díaz llama a "defender la autonomía andaluza frente a los agravios y sus efectos en la provincia"
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de celebración del Día de la Bandera, coincidiendo con el 4 de diciembre de 1977, cuando miles de andaluces reivindicaron la autonomía plena. El Gobierno de Juan Manuel Moreno se aferra a esta celebración con el objetivo de proyectar la idea de perfil andalucista. Este 4 de diciembre sus consejeros se han desplegado en las provincias para lanzar el mismo mensaje político que el propio presidente ha resaltado desde Sevilla, el frente contra los "agravios" de los que acusa al Gobierno de España.
En la sede de Granada, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado "esa Andalucía transformadora gracias al empuje colectivo" y ha llamado a los andaluces a "seguir defendiendo su autonomía frente a cualquier agravio".
"Granada hoy se viste de blanco y verde para recordar que Andalucía es una historia tejida con el trabajo, el talento y la generosidad de su gente", ha manifestado Rocío Díaz, que ha definido esta tierra como "una forma de entender el mundo, algo que va más allá de los mapas y que los papeles".
Rocío Díaz ha asegurado que "la bandera de Andalucía no es sólo un símbolo, sino la prueba de que nada nos han regalado"."Aquel 4 de diciembre de 1977 alzaron la voz en todas las capitales andaluzas para exigir dignidad y autonomía", ha apuntado en una intervención en la que ha mencionado a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que en aquellas movilizaciones recibió un disparo mortal de la Policía. Hoy, la consejera ha asegurado que el compromiso de Caparrós "debe ser inspiración para todos los jóvenes que luchan por sus ideales, que transforman la sociedad y que defienden su tierra".
Para el Gobierno de Juan Manuel Moreno, "el reto de la autonomía cobra más vigencia que nunca ante la sombra de una España de primera y otra de segunda". Al respecto, ha apelado a que "Andalucía se ponga en pie contra la mentira, el agravio y los privilegios" y que reafirme "su papel como garante del equilibrio territorial en España".
También ha asegurado que "Andalucía está viviendo una profunda transformación, que le está haciendo alcanzar cotas que no había llegado antes gracias al empuje colectivo y a ese sentimiento común que simboliza la bandera blanca y verde". "Juntos estamos construyendo una Andalucía innovadora, inclusiva, cultural, respetuosa, sostenible, abierta. Una Andalucía de consensos. Una Andalucía sin miedo. Una Andalucía como la soñaron aquellos que se manifestaron ese 4 de diciembre y, cuyo recuerdo, hoy nos trae hasta aquí".
La Junta llega a asegurar que los andaluces que se manifestaron aquel 4 de diciembre de 1977 "dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma"
En el comunicado difundido por la Junta, se llega a asegurar que "el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía, cuando los andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro".