UGT denuncia la carga de trabajo "desproporcionada" del personal del área de Movilidad por la ZBE

UGT en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la carga de trabajo "desproporcionada" que la Zona de Bajas Emisiones ha ocasionado en el personal del área de Movilidad.
Según informa el sindicato, este jueves se celebró una asamblea de trabajadores y trabajadoras, convocada por la Junta de Personal, en la que se volvió a constatar la situación "precaria" que se viene arrastrando en el área por "la carga de trabajo desproporcionada, situaciones de tensión en la atención a la ciudadanía, falta de personal y espacio de información insuficiente por la altísima demanda de personas afectadas por la ZBE".
Los datos recopilados en el área de Movilidad y que reflejan la actividad del área son los siguientes:
Por registro han entrado 5.823 expedientes -entre los que ya hay asuntos relacionados con la ZBE-. Por otra parte, hay contabilizadas 13.983 alegaciones; 8.297 correspondientes a extranjeros; y más de 27.000 asignaciones. Total de expedientes a 2 de octubre de 2025, más de 55.103 expedientes. A este volumen de trabajo se sumará todo lo derivado de la entrada en funcionamiento de la ZBE. Por ejemplo, aún no hay infracciones relacionadas con esta medida, empezarán a llegar la semana próxima y las cifras de expedientes irán aumentando.
Como resultado de todo esto, advierte UGT, el personal está sufriendo "situaciones de cansancio mental, estrés y frustración que derivan en un alarmante incremento de riesgos psicosociales, situaciones que también hemos podido apreciar que se extienden a otros servicios del área de Movilidad, como infracciones".
Esta situación es "insostenible", denuncia la secretaria general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, Encarna Vargas, que advierte de que "la incompetencia del equipo de gobierno ante la implantación de la ZBE no la puede estar pagando el personal del área de Movilidad ni sufriendo la ciudadanía".
Por ello, UGT exige la incorporación inmediata de personal para que la implantación y gestión a presente y futuro de la ZBE se realice "con eficiencia desde el servicio público, que es necesario".