Vamos Granada: "Un solo tren para Granada no es el fin del aislamiento, es apenas el principio de la reconexión"
-
"Fomento tiene que restablecer las restantes líneas que Granada tenía en 2015 y apostar por un AVE de verdad", afirma la concejala Marta Gutiérrez.
Vamos Granada se ha felicitado por que se haya puesto fecha concreta a la puesta en marcha de un Talgo Granada-Madrid por la vía de Moreda. Así lo ha expresado su concejala en el Ayuntamiento de Granada, Marta Gutiérrez, señalando que "es algo muy bueno para quienes desde el primer momento hemos defendido la necesidad de restablecer los trayectos por la vía de Moreda, que estaba operativa y disponible".
No obstante, Gutiérrez ha advertido de que considera esta medida "sólo como un principio", asegurando que es "un pequeñísimo paso". Para la concejala, "es preocupante que el ministro Ábalos diga que con esto se pone fin al aislamiento. Que una ciudad como Granada tenga un solo tren al día, sólo con la capital, es una situación que debe seguir calificándose de desconexión ferroviaria. Faltan Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba... Y con eso, simplemente se restablecería la situación a lo que teníamos hasta el 2015". Además de reclamar que se siga avanzando en la reconexión con el resto de capitales, la formación pide también "más frecuencias y precios asequibles de los billetes de manera permanente".
Gutiérrez ha asegurado que el panorama ferroviario en Granada "sigue sin ser muy halagüeño". "El AVE sigue sin llegar, las fechas que se dan, para después de las elecciones municipales, suenan a promesas preelectorales tan vacías como las que hacía el PP, y se mantiene la propuesta low cost en la vía de Loja, de la que cada vez hay más evidencias de ser un fiasco por el que no llegará el AVE y además nos deja sin las conexiones que teníamos, un retroceso en toda regla".
El reconocimiento por parte del actual Ministro de Fomento de que "el AVE no puede mantener la velocidad al llegar a Loja, hace que la formación se ratifique en su propuesta de febrero de 2017 en la que pedía al pleno del Ayuntamiento acuerdos para recuperar el proyecto del AVE en doble vía que garantizase la compatibilidad efectiva con el tránsito de trenes regionales y de transporte de mercancías, que según Vamos, Granada, nunca debió interrumpirse". En la moción se explicaba, ha recordado, que "todo apuntaba a problemas técnicos de dificilísima, costosísima o incluso imposible solución en el paso de Loja, hasta el punto de que la propia empresa adjudicataria del contrato, que acudió al concurso público con una rebaja del 50 por ciento, planteó su renuncia ante la imposibilidad de acometer las obras". La formación proponía "desistir de esta obra ruinosa para el erario público, restablecer las conexiones convencionales por esta vía y por Moreda, y recuperar un proyecto de AVE a la altura de las necesidades de una provincia de importancia capital: que tenga de alta velocidad algo más que el nombre, y que sea compatible con el tránsito de trenes regionales y el transporte de mercancías, fundamental para la provincia y en especial para el desarrollo del Puerto de Motril, además de reclamar la máxima prioridad para la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo".
"Esta moción fue rechazada por todos los grupos políticos, pero el tiempo nos está dando la razón, y se ha hecho cada vez más evidente la gravedad de la situación. La presión de la sociedad granadina está haciendo cambiar las cosas. En su momento no nos dejamos engañar por el PP, y no nos vamos a dejar engañar por el PSOE, no nos vamos a dar por satisfechos con una limosna. Por más necesidad que haya, debido a la situación de absoluta desconexión, y precisamente por eso, vamos a seguir reclamándolo".