25 víctimas han sido ya identificadas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 20 de Enero de 2026

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 25 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de 42 personas y a todas se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde han trabajado forenses de esa provincia y de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. En total, 27 forenses.

Así, según la información facilitada por el Centro de Información de Datos, constituido para centralizar la información de la emergencia, las últimas cuatro autopsias, correspondientes a los cuatro últimos cuerpos recuperados y trasladados al Instituto de Medicina Legal, se han practicado este martes por la tarde. 

Desde el domingo y hasta hoy a las ocho de la tarde se han realizado un total de 42 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario

Desde el domingo y hasta hoy a las ocho de la tarde se han realizado un total de 42 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario que ha ocurrido en la provincia de Córdoba. A todos ellos, como se ha indicado, se les ha practicado ya la autopsia. 

Las 25 personas identificadas lo han sido a través de las huellas dactilares. La Guardia Civil, se han desplazado desde su órgano central 32 miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 27 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras 6 lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Tres cuerpos se encontraban entre ambos trenes.

Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y reciban la licencia de enterramiento.

Por otra parte, la cifra de denuncias de desapariciones ha aumentado en dos y, hasta el momento, son 45 las denuncias presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva. Dado que hasta el momento se han recuperado 42 cadáveres, el número de denuncias indica que las víctimas en los trenes llegarán a 45. 

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz, que será reforzado de forma inminente, según indica la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.