El 85% de la basura que genera la provincia se recoge sin separar por tipo de residuo y el 68% acaba en vertederos
El 85% de los residuos generados en la provincia de Granada se recogen de forma indiferenciada, lo que dificulta su tratamiento y reciclarlos adecuadamente, según los datos de la Diputación. Un modelo que ha llevado a que el 68% de los residuos terminen en vertederos, generando sanciones que penalizan a los ayuntamientos. La Diputación busca revertir esta situación mediante un enfoque provincial de recogida de residuos coordinado que optimice la recogida y transporte de residuos hacia plantas de transferencia y tratamiento.
Mancilla ha subrayado “la necesidad de implementar un sistema que reduzca la dependencia de los vertederos, promueva el reciclaje y alivie la carga económica que soportan actualmente los ayuntamientos, debido al impuesto por vertido”. Además, ha señalado que “este esfuerzo conjunto dotará a los municipios de la fuerza necesaria para alcanzar los niveles de calidad ambiental de otros territorios más avanzados”.
El ingeniero Pedro Peña Alba y el técnico Antonio Millán Cubillo, de la consultora Aymed, han expuesto las conclusiones de los estudios económicos, destacando que el modelo propuesto garantiza una prestación sostenible y eficiente del servicio, estima la Diputación. Además, se ha avanzado en los próximos pasos hacia la aprobación de la ordenanza que regule esta nueva estrategia y en la estructuración del contrato de servicios, dividido en dos lotes para asegurar una gestión eficiente.
La iniciativa no solo aborda los residuos, sino que plantea una hoja de ruta para integrar más servicios en el futuro, como el agua, consolidando un marco provincial que permita realizar inversiones sostenibles y asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales.