Los abogados de Juana Rivas lamentan "el muro" que han encontrado entre la justicia española e italiana
Los abogados de Juana Rivas lamentan haberse encontrado "con un muro" entre la justicia española e italiana a pesar de que ambos son países de la Unión Europea y han confiado en que a partir de ahora estén "un poco más conectadas", después de que un juzgado de Granada haya suspendido provisionalmente la entrega del hijo menor al padre y de que esta resolución haya sido puesta en conocimiento de los tribunales italianos.
La expareja de Juana Rivas, el italiano Francesco Arcuri, está siendo investigado en su país por presuntamente haber maltratado a los dos hijos que ambos tienen en común, si bien la representación de Rivas ha censurado lo "muchísimo" que les ha "costado" que un juez en España haya escuchado, por primera vez, el testimonio del hijo pequeño, el cual ha pasado las fiestas navideñas con la madre.
Concretamente, la letrada María Martos ha expuesto, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, que "en Italia están ocurriendo unas cosas y en España otras", puesto que ha sido "muy complicado alinear a los dos países". Ahora, los tribunales encargados del procedimiento en Italia sobre la custodia del pequeño ya son conocedores de que "no ha vuelto a Italia por orden judicial y de que en España se está valorando la situación de riesgo del menor y de su madre y de su hermano en relación con su padre". Así, esperan que "a partir de ahora" haya más conexión y "se tenga en cuenta en Italia lo que está ocurriendo en España".
Tras acordar en la noche del martes la suspensión cautelar de la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre en Italia, la jueza de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada que deberá decidir si le corresponde asumir el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada, pero la decisión no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.
Su estancia en España tendrá que hacerse "con la máxima normalidad, estar escolarizado, conviviendo con su madre y su hermano"
Por el momento no hay plazos estipulados para la toma de una decisión, según precisa el equipo jurídico de Juana Rivas, de modo que el pequeño permanecerá mientras tanto en España, donde su estancia tendrá que hacerse "con la máxima normalidad, estar escolarizado, conviviendo con su madre y su hermano", según ha expuesto la letrada, que en posteriores declaraciones en TVE ha hecho hincapié en la credibilidad que la jueza de guardia ha dado al relato que hizo el menor en la noche del martes en sede judicial y ha asegurado que Juana Rivas y sus dos hijos están "muy felices, contentos de estar por fin juntos y muy satisfechos por la decisión adoptada".
Entre otras acciones judiciales, la letrada ha recordado que Juana Rivas y su hijo mayor Gabriel interpusieron el pasado 23 de diciembre una denuncia en un juzgado de Málaga contra Francesco Arcuri por dos presuntos delitos de coacción a testigo y de amenazas ocurridos en Italia unos días antes solicitando una orden de protección, así como la suspensión de guarda y custodia exclusiva del hijo menor en favor de la madre.
La denuncia se produjo después de que Rivas y su hijo mayor se reunieran con el menor y de que denunciaran también que habían recibido "mensajes intimidatorios" por parte del padre porque les comunicó que él mismo estaba "en España, en Granada y alrededores". Ello les llevó a abandonar su domicilio habitual y marcharse a casa de unos conocidos", según informaron a los medios en aquel momento.