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El alumnado de Primaria alcanza el notable en matemáticas y lengua

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 22 de Julio de 2015
La Consejería de Educación da a conocer los resultados de la denominada Prueba Escala, que evalúa las competencias de los escolares de 2º de Primaria en razonamiento matemático y comunicación lingüística y que aplica los mismos parámetros que PISA. Si se interpretan los resultados de la prueba con las calificaciones tradicionales, el 82,1 por ciento de los escolares alcanza una media de 8,72 en matemáticas y el 74,6%, un 8,29 en lengua. Aunque hay una mejora, los resultados también revelan que más de la mitad del alumnado presenta aún un modo de lectura corriente, vacilante o silábico.
La consejera de Educación (derecha) con la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
Oficina Portavoz
La consejera de Educación (derecha) con la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

El 82,1 por ciento de los alumnos de segundo de Educación Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles, con una media de 8,72, según el informe de la Prueba Escala correspondiente al curso 2014/15, que también señala que el 74,6 por ciento de los escolares logra la máxima puntuación en comunicación lingüística, un 8,29.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en rueda de prensa, en la que ha destacado que los resultados obtenidos "son los mejores" desde que se realiza la prueba, a la que el pasado mes de mayo se sometieron un total de 92.500 estudiantes de segundo curso de Primaria de los 2.534 centros públicos, concertados y privados de la comunidad.

Además, De la Calle ha asegurado que "se consolida" una tendencia de mejoras en las distintas competencias evaluadas. Así, en comunicación lingüística y razonamiento matemático ha mejorado un 6,3  y un 7,5 por ciento, respectivamente, en los últimos tres años. La consejera ha subrayado que estos datos demuestran que las distintas decisiones que ha ido tomando la Consejería respecto a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y la apuesta por la formación en competencias "han influido positivamente en el nivel competencial del alumnado".

La consejera, que ha estado acompañada por la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), Aurelia Calzada, ha señalado que estos resultados "van a causar alegría y satisfacción" en la población, toda vez que asegura que se trata de una prueba "muy bien diseñada" y con "un concepto diferente a la evaluación individualizada a la que obliga la Lomce en tercero de Primaria", pero que "también hemos hecho", asegura.

De la Calle ha querido dejar claro que con esta prueba -que establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA- el objetivo no es obtener un ranking sino contribuir con un mayor conocimiento a la mejora de los procesos educativos, así como ayudar al profesorado a realizar "su importante tarea diaria" con información adicional de la que obtiene de su alumnado.

De hecho, ha explicado, la metodología de la Escala permite que los resultados se trasladen únicamente a aquellos agentes que puedan hacer uso de ellos para el beneficio de la educación: los centros, las familias y la administración educativa. Asimismo, ha aclarado que la prueba se realiza en 2º de Primaria y no al final de la etapa para "poder disponer de elementos y tiempo suficiente que permitan actuar sobre el fracaso escolar".

Respecto a los resultados, la consejera ha resaltado, asimismo, la evolución del alumnado situado en el máximo nivel (el 6), el 58,5 por ciento en competencia matemática y el 48,6 por ciento en lingüística, eso son 17 y 10 puntos porcentuales más, respectivamente, que hace tres años. También ha valorado que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2) que en el mismo periodo se ha reducido en competencia matemática del 5,3 al 2,8 por ciento y del 8,7 al 4,9 por ciento en comunicación lingüística.

La prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a una muestra de 32.907 escolares, demuestra que los alumnos de este nivel educativo lee con fluidez y, además, comprende "adecuadamente" lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 82 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,03 por ciento. En cuanto a la comprensión lectora, más del 63 por ciento de la muestra ha contestado con total corrección a las diez preguntas que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de 9,3.

No obstante, aunque los resultados de la prueba Escala mejoran también en cuanto a las destrezas lectoras, más de la mitad del alumnado no tiene un modo de lectura desarrollado, el denominado expresivo. Así, el 53,2 por ciento del alumnado que integraba esa muestra, a los que se les hizo leer en voz alta un texto de 232 palabras y 32 signos de puntuación, presentaba un modo de lectura corriente (33,8%), vacilante (16,2%) o silábico (3,2%), frente al 46,8% expresivo. Estos porcentajes representan un ligero incremento del porcentaje de alumnado que presentaba una lectura silábica, que el curso anterior fue del 2,7; también del vacilante, que era del 14,9%; frente a un descenso del corriente, que era del 36,5 y ha pasado al 33,8; y un ligero aumento del expresivo, del 45,9 al 46,8. 

"Estos buenos resultados no nos llevan a considerara que nuestro grado de satisfacción es del 100%", asegura, no obstante, la consejera, quien añade que "las metas son muy altas" y por ello siguen trabajando "mucho" para aumentar cada vez más el número de plazas disponibles en infantil de 0 a 3 años, de las que 3.000 se ofertarán ya en el próximo curso 2015-2016.

Sobre las críticas de algunos miembros de la comunidad educativa contra la Agaeve y la prueba Escala, Calzada ha señalado que "aunque hay críticas, la realidad es que en el cien por cien de los centros se han realizado las pruebas con todas normalidad" y el profesorado "ha participado con todo el rigor y la profesionalidad". Además, dice "entender" las críticas por parte de algunos sectores, que "utilizan determinados elementos que no son rigurosos".