El árbol de Gernika se hermana con la Desbandá
En Calahonda, junto a la carretera que discurre por la Costa, se ha plantado un retoño del árbol de Gernika, cedido por las Juntas Generales de Bizkaia para el hermanamiento simbólico con la Desbandá, un crimen de las tropas golpistas al que también se le llama el 'Gernika andaluz'. Ese hermanamiento, con la plantación también de un almendro, supone un abrazo entre la memoria de dos pueblos.
Como ha resaltado 14 de Abril Costa, el acto de hermanamiento simbólico con Gernika se ha celebrado en recuerdo de las víctimas de la barbarie fascista de 1937. "Tejiendo alianzas entre los pueblos para combatir el fascismo", ha subrayado el colectivo memorialista.
El acto, que ha contado con la colaboración de la Entidad Local Autónoma, ha sido organizado por la Asociación 14 de Abril Costa en el marco de sus actos dedicados a la memoria de la Desbandá, que incluye una muestra de cine, charlas y debates, un ciclo que homenajea a Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en Málaga por un disparo de la policía franquista cuando participaba en las históricas manifestaciones para reivindicar la autonomía plena de Andalucía.