El autobús metropolitano ensayará la 'parada a demanda' en recorridos nocturnos durante la Semana de la Movilidad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Es una medida muy demandada para prevenir situaciones de violencia o acoso a la mujer, menores o cualquier persona vulnerable.
Parada del autobús metropolitano.
junta de andalucía
Parada del autobús metropolitano.

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón y el director del Consorcio de Transportes Metropolitano, Cesar Díaz, han presentado el proyecto piloto ‘Parada a demanda’, una iniciativa enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que "incorpora la perspectiva de género".

Tal y como explica la Junta en una nota, las personas beneficiarias del proyecto tendrán la facultad de solicitar al conductor del autobús que realice una parada de bajada a demanda, a lo largo del recorrido establecido para la línea a la que accedan, en el sentido desde Granada hacia el Área Metropolitana, entre las 21.00 horas y la finalización del servicio. En cada uno de los autobuses de las líneas que incorporen el servicio, se dispondrá un cartel  descriptivo del proyecto de parada a la demanda.

Según Ayllón, la parada a la demanda es una iniciativa largamente demandada por los colectivos que trabajan para erradicar cualquier tipo de violencia o acoso hacia la mujer, menores o hacia cualquier persona que se considere vulnerable.

Aumentar la seguridad

Esta iniciativa trata de acercar lo máximo posible al usuario del transporte público a su punto de destino sin salirse de su ruta establecida, evitando así en lo posible que la distancia entre la parada establecida sea un elemento de inseguridad y siempre que el lugar de parada solicitada, a criterio del conductor, reúna las condiciones de seguridad vial para poder realizar la parada. 

Por su parte, Cesar Díaz ha indicado que el Consorcio de Transportes del Área de Granada y los operadores que gestionan el transporte en el ámbito metropolitano “consideran necesario colaborar en la elaboración de estrategias comunes de promoción del transporte público vinculadas a la seguridad desde la perspectiva de género”.

“Cada año se pone de manifiesto por diferentes colectivos la necesidad de trabajar en un modelo de transporte lo más ajustado posible a la demanda” y ha resaltado que “uno de los factores más determinantes para que los ciudadanos confíen en el transporte público es, sin duda, el de la regularidad y la frecuencia de paso y, otro no menos importante, el de la seguridad”.