El Ayuntamiento asegura que el segundo tramo de Arabial tendrá 150 árboles, 50 más de los que había
El Ayuntamiento de Granada pretende implantar en la calle Arabial un nuevo modelo de vía urbana “más habitable y confortable” donde avanzan las obras en el tramo comprendido entre Parque Fernández Píñar y Camino de Purchil con el inicio de los trabajos para la plantación de más espacios ajardinados, dado que se prevén, según el Ayuntamiento, "casi 150 árboles, 50 más de los que existían antes”.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita a las obras, ha resaltado que la segunda fase de la remodelación prevista en la calle Arabial va a trasformar esta vía en “una ciclo calle, donde se circulará a 30 kilómetros hora, más espacios ajardinados y un nuevo alumbrado público con luces de mayor eficiencia energética y menos contaminantes”.
Las obras, con una inversión de 2.231.609 euros, se enmarcan, según ha resaltado, dentro de la apuesta del equipo de gobierno de “transformar el espacio urbano” mediante la implantación de medidas “dirigidas a lograr la sostenibilidad energética y mediambiental en la ciudad” de tal manera que “consigamos una Granada más amable, abierta a todo el mundo y llena de vida”.
La segunda fase del proyecto de remodelación, que empezó en julio, inicia este martes las actuaciones en jardines y zonas verdes, en las que se prevé, “frente a los 126 árboles previstos en el proyecto inicial, la plantación a 150 unidades, con lo que sólo este tramo pasará a contar con 50 árboles más de los que había antes de que se iniciasen la obra”, afirma. Aunque los nuevos árboles tardarán muchos años en dar la sombra y capturar el CO2 de los ejemplares ya consolidados que había.
Unidas Podemos denunció hace unos días que la reforma del eje Palencia-Arabial terminará con la tala de casi 200 árboles.
Acompañado por el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha explicado que, además, se ha procedido a la instalación de nuevas luminarias en el alumbrado público de mayor eficiencia energética, que permiten, por lo tanto, “un mayor ahorro en el consumo eléctrico, a la vez que se consigue mejorar la iluminación”.
Más bancos y papeleras
El alcalde ha apuntado que se ha procedido a incrementar también el número de bancos y papeleras dispuestos a lo largo del tramo, a la vez que se han destinado espacios para el aparcamiento de bicicletas y se ha procedido a la instalación de barandillas en los cruces de peatones para aumentar la seguridad vial en la calle.
Las obras de la segunda fase de remodelación del eje Arabial-Palencia, del que ya se ha concluido el primer tramo comprendido entre calle Palencia y el río Genil, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses por lo que, según la estimación del responsable municipal, se prevé finalicen estén finalizadas para el mes de abril.
Para Francisco Cuenca, “Granada camina hacia su transformación en una ciudad amable, que quiere recuperar sus barrios y calles para el disfrute de los ciudadanos, donde las personas son las grandes protagonistas, el alma de una ciudad que es admirada en el mundo entero”.
En esta línea de actuación el máximo responsable municipal ha enmarcado actuaciones como el recién inaugurado Parque del Zaidín, situado en las inmediaciones de Los Cármenes, con 34.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 546 árboles y 2.149 arbustos y el plan especial para generar un gran parque público en el Cerro de San Miguel.
La remodelación del eje calle Arabial-Palencia se engloban dentro de las obras previstas por la Junta de Andalucía compensatorias por la instalación del Metropolitano de Granada en la ciudad.