El Ayuntamiento de Granada reorganiza los accesos para residentes y vehículos autorizados en San Antón, que se configura como "camino reservado para peatones"

El Ayuntamiento de Granada ha reordenado los accesos a la calle San Antón para residentes y otros vehículos autorizados, fundamentalmente de servicio público, clientes de hoteles y proveedores para carga y descarga, incorporando como novedad, -solo para estos y si es el tramo de calle que les corresponde- la entrada desde Recogidas.
La prioridad peatonal en la calle San Antón se fijó en 2020. Entonces el equipo de gobierno de Cs y PP, con César Díaz como concejal de Seguridad, instaló una cámara para multar el paso de vehículos no autorizados. Ahora, la remodelación que acaba de finalizar el gobierno que preside Marifrán Carazo profundiza en la idea de prioridad peatonal y la señalización de la calle indicará que es un "camino reservado para peatones". No obstante, como entonces, se mantiene la autorización de paso a residentes, clientes de hoteles, vehículos de servicio público y proveedores para carga y descarga.
En un decreto del área de Movilidad del 3 de diciembre se detallan cómo serán los accesos.
Así, desde calle Alhamar, "circulando a velocidad peatonal y respetando la prioridad de los viandantes", podrán acceder:
- Vehículos de reparto que realicen labores de carga y descarga, en horario de lunes a sábados no festivos, de 7:00 a 11:00 horas, únicamente para atender las necesidades de los locales comerciales o viviendas particulares ubicadas en esta calle. Dichos vehículos habrá de tener una masa máxima autorizada de 3500kg.
- Vehículos adscritos a los Servicios Públicos (Policía, Ambulancias, Bomberos, recogida de residuos…) siempre que se encuentren debidamente identificados exteriormente y para la prestación del servicio encomendado, debiendo acceder con vehículos adecuados a la singularidad de la calle (los de dimensiones y tonelaje estrictamente necesarios para la realización de las tareas); acceder para realizar los servicios fuera del horario comercial salvo en aquellos casos que no fuese posible la espera como en caso de averías, etc;
- Vehículos auto-taxi y VTC solo en aquellos casos con clientes con problemas de movilidad cuyo origen o destino sea la C/ San Antón.
En lo que respecta a los propietarios, arrendatarios/as de cochera o plaza de garaje, "así como para la atención familiar por razones debidamente justificadas de personas empadronadas para el paso de vehículos a inmuebles (vados)" se hará, "de modo que se circule en un solo sentido por la zona peatonal de Calle San Antón y solo lo estrictamente necesario para entrar/salir de las cocheras en la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 24:00 horas, de acuerdo con la siguiente ordenación:
- Cocheras del tramo comprendido entre C/ Alhamar y C/ Verónica de la Virgen: Acceso por C/ Alhamar y salida por C/ Verónica de la Virgen
- Cocheras del tramo comprendido entre C/ Verónica de la Virgen y Calle Duende: Acceso por C/ Verónica de la Virgen y salida por C/ Duende.
- Cocheras del tramo comprendido entre C/ Duende y Calle Nueva de San Antón: Acceso por C/ Duende y salida por C/ Nueva de San Antón.
- Cocheras situadas en el tramo comprendidas entre C/ Nueva de San Antón y Calle Horno de Espadero: Acceso por C/ Nueva de San Antón y salida por C/Puente de Castañeda o C/ Horno de Espadero (la más próxima a la cochera).
- Cocheras del tramo comprendido entre C/ Pino y C/ Frailes: Acceso por C/ Pino y salida por C/ Frailes.
Entre las 00:00 y las 07:00 horas se podrá acceder a todas estas cocheras y circular por la Calle San Antón desde la Calle Alhamar debiendo abandonar la vía no más allá de la desviación a la Calle Frailes. No podrá discurrir, por tanto, más allá de la intersección de esta calle ni alcanzar Recogidas.


























