Ecologistas en Acción considera "una burla a la ciudadanía" que la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital "entre en vigor sin que acabe el plazo de alegaciones"
Ecologistas en Acción estima que la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad Municipal de la capital "deja mucho que desear" y considera "una burla hacia la ciudadanía que la ordenanza entre en vigor antes de que acabe el plazo de alegaciones", según indica en una nota de prensa.
"Si no, no se entiende que en el boletín donde se anuncia esta ordenanza y se somete a información pública, da de plazo para presentar alegaciones hasta el 5 de marzo y, sin embargo, en la Ordenanza, Disposición Final segunda. Entrada en vigor. Dice":
"La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días hábiles de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, o sea, el 5 de febrero".
"Es decir, que un ciudadano puede estar haciendo alegaciones todo el mes de febrero sin saber que ya está la ordenanza en vigor y todo lo que diga no se va a tener en cuenta", lamenta Ecologistas en Acción, que señala que la nueva normativa hace la la salvedad de que en la parte que se refiere a la Zona de Bajas Emisiones la entrada en vigor será el 1 de abril.
Desalienta la participación
Para el colectivo ambiental, esta forma de tramitar la normativa "es estupenda para que la ciudadanía no participe", ya que según aparece en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de enero, “si transcurrido dicho plazo (de 30 días) no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo”.
"Los ciudadanos tememos que lo que se haga no sirva para nada, ya que según esta forma de proceder no presagia que se vaya a tener en cuenta nada de lo que se alegue", estima Ecologistas en Acción que, de todas formas anuncia que va a presentar alegaciones en tiempo y forma y "vamos a exigir que se respondan una a una y de forma razonada, tal y como marca la ley".