Una cámara multará el tránsito de vehículos no autorizados por San Antón, que inicia su 'prioridad peatonal'
En un plazo de dos meses, una cámara comenzará a multar el tránsito de vehículos no autorizados por la calle San Antón, que desde hoy está considerada de "prioridad peatonal". En estos dos meses vecindario y comerciantes de la zona deberán acreditar que cuentan con plaza de aparcamiento o contrato para que el área de Movilidad identifique a los vehículos, los únicos que podrán circular ahora por la vía, además de aquellos que accedan al aparcamiento público y a los hoteles.
El Ayuntamiento de Granada ha planteado como alternativa la Acera del Darro, para que San Antón "recupere su carácter peatonal, comercial y residencial". El objetivo es que deje de ser una vía de paso. Para ello se ha establecido Alhamar en doble sentido y se ha invertido el de las calles Verónica de la Virgen y Duende.
Con estos cambios, que ha explicado el delegado de Movilidad, César Díaz (PP), se garantiza una conexión directa entre Acera del Darro y Camino de Ronda.
La peatonalización lleva aparejado un proyecto de remodelación de la vía, que pasará a ser de plataforma única. La configuración actual, con "aceras tuercetobillos", provoca "problemas de movilidad", en palabas de Díaz. Además del pavimento, se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano. La idea es instalar "cubiertas vegetales a diferentes alturas".
El proyecto de peatonalización, que garantiza el horario para la carga y descarga, se ha consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros, según el concejal, que ha recordado la aplicación que pueden utilizar los hoteles para que sus clientes incorporen la matrícula a una base de datos y no se tramite la sanción. En el caso de los aparcamientos con rotación, habrá lectura de matrícula para evitar la sanción.
Según César Díaz, el bipartito seguirá trabajando para ampliar la zona peatonalizada en el centro de Granada. Ha citado específicamente Músico Vicente Zarco y calle Tablas. En esta ocasión, a diferencia de comparecencias anteriores, no ha mencionado la Carrera del Darro.
Ha vaticinado "un cambio" en la ciudad, en la que se pasará "de las palabras a los hechos" en cuanto a la peatonalización para reducir el uso del vehículo privado.