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Para mantener la calidad del aire

Biciescuela pide preparar la movilidad para el posconfinamiento con calles de prioridad peatonal e incentivos al uso de bicis y VMP

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Abril de 2020
La asociación alerta de que la vuelta a la normalidad aumentará el uso del vehículo privado por el miedo al contagio y plantea propuestas para mejorar el transporte público y las zonas dedicadas a los peatones, además de iniciativas para fomentar el uso de bicicletas, ebike y Vehículos de Movilidad Personal frente al coche y la moto.
Biciescuela cree que es el momento de plantear modificaciones.
IndeGranada
Biciescuela cree que es el momento de plantear modificaciones.

La asociación Biciescuela Granada ha difundido propuestas dirigidas a las administraciones locales con competencias en el ámbito de la movilidad en Granada y el área metropolitana para abordar la etapa posconfinamiento, en la que augura un mayor uso del vehículo privado.

"Una menor movilidad durante el tiempo del confinamiento, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, ha hecho descender de forma significativa la contaminación del aire derivada del uso de automóviles en la ciudad y el área metropolitana de Granada", enfatiza la asociación para alertar de que, "sin embargo, es previsible que a partir de la desescalada del confinamiento y la vuelta a la normalidad haga que muchas personas que antes no usaban el coche en sus desplazamientos cotidianos ahora sí lo hagan para obtener una sensación de aislamiento del exterior y evitar aglomeraciones en espacios peatonales o en el transporte público". Esto provocará, agrega, que "la contaminación del aire derivada del uso de automóviles alcance un nivel superior al que se tenía antes del confinamiento, que ya de por sí estaba por encima del recomendado por la OMS".

Considera que el cambio de hábitos producido por el confinamiento "hace que estemos en un momento excelente para que las autoridades locales introduzcan modificaciones sustanciales en la movilidad urbana y metropolitana y así mantener la calidad del aire conseguida".

Para ello, es necesario "el consenso político en materia de movilidad que afecta directamente a la calidad del aire, calidad del espacio público, seguridad vial, accesibilidad, cohesión social y salud pública". Esto supone "dotar de mayor número de metros cuadrados por habitante en el espacio público (lo cual conlleva ampliar las zonas peatonales de tránsito y, por tanto, reducir la de los vehículos); mejorar el atractivo y la efectividad del transporte público colectivo (para que no descienda el número de usuarios/as y no se produzcan aglomeraciones); e incentivar el uso de la bici, ebike y VMP frente al coche y la moto".

Estas son las medidas que propone para llevar a cabo este tipo de acciones a corto y medio plazo, competencia del Ayuntamiento de Granada, en la capital, y de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y otros ayuntamientos, en el ámbito interurbano: