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La capital activa un nuevo teléfono gratuito, 900 101 682, para la recogida de muebles y enseres de la vía pública

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 3 de Octubre de 2023
Los operarios de Inagra han hecho solo en septiembre más de 8.000 retiradas de muebles y utensilios, de los que solo 2.000 fueron avisos vecinales notificados.
Presentación de la campaña "Dile adiós con una última llamada (es gratis)".
Ayto. Granada
Presentación de la campaña "Dile adiós con una última llamada (es gratis)".

El Ayuntamiento de Granada ha puesto por primera vez en marcha un nuevo teléfono gratuito de atención al ciudadano, 900 101 682,  para facilitar aún más el uso por parte de la ciudadanía del servicio de recogida de muebles y enseres de la vía pública tras el refuerzo de la campaña de verano y de inicio del curso escolar en la que se ha tenido que hacer frente a más de tres avisos de incidencias de muebles 'incontrolados', es decir, depositados en la calle sin previo aviso, por cada notificación oficial y que ha supuesto una media de cerca de 700 jornadas mensuales de trabajo dedicadas específicamente a esta labor. 

Así, a partir de ahora, cualquier vecino que quiera deshacerse de un mueble o un electrodoméstico de gran tamaño dispone del nuevo teléfono 900 101 682 para solicitar este servicio que ofrece Inagra de forma totalmente gratuita antes de depositar sus muebles y enseres viejos en la calle.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha realizado este anuncio en la presentación junto a la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; el director general de Inagra, Pablo García; y el director de Negocio Sureste de PreZero España, José Antonio García Galdón, de la nueva campaña de concienciación 'Dile adiós con una última llamada (es gratis)', que nace con el objetivo de apelar a todos los ciudadanos sobre lo fácil que resulta utilizar correctamente un servicio que permitiría acabar con la presencia de muebles 'incontrolados' que tanto deslucen la imagen de la ciudad.

Llamamiento a la colaboración

"En estas fechas, coincidiendo con el inicio del curso escolar de los universitarios, proliferan muebles y enseres viejos depositados en la calle que no son notificados al servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos de nuestra ciudad y que, por tanto, dificulta y ralentiza enormemente la organización de su trabajo diario", ha explicado la alcaldesa, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los granadinos para terminar con la presencia de todos esos muebles incontrolados en las calles.

Solo en este mes de septiembre, los servicios de Inagra han alcanzado una cifra récord de los últimos años con 2.035 notificaciones oficiales para la retirada de muebles de la calle, aunque aún se queda lejos de los 8.084 servicios reales que los operarios han atendido en total teniendo en cuenta los 6.049 avisos de muebles incontrolados que se han recibido.

Prefieren el teléfono

Según ha especificado la alcaldesa, en los nueve primeros meses de este año se han producido un total de 13.654 avisos por parte de los vecinos para la retirada oficial de sus muebles, unas cifras algo superiores a las del año anterior (13.570 notificaciones). Y aunque el formulario de la página web cada vez cuenta con más volumen de avisos, el canal favorito de los ciudadanos para comunicarse con Inagra continúa siendo el teléfono, con 7.527 notificaciones procedentes de esta vía frente a las 6.127 que han llegado a través de inagra.es.

En paralelo, la alcaldesa ha trasladado su preocupación por las cifras de muebles incontrolados a los que Inagra tiene que hacer frente cada día y que triplican con creces las solicitudes oficiales. Así, ha afirmado, desde enero y hasta el pasado 30 de septiembre se han atendido un total de 50.884 avisos de muebles, electrodomésticos, cristales de gran tamaño, sanitarios, escombros y material de construcción incontrolados en la vía pública, con especial repunte durante los meses de verano. La mayoría de estas notificaciones ha corrido a cargo de los propios operarios de Inagra a través de sus consolas de los vehículos y de sus aplicaciones móviles (48.382), si bien 2.502 avisos han sido comunicados como incidencias por los propios ciudadanos.

En este sentido, Carazo ha aprovechado para reconocer la "actitud cívica" de todos los granadinos que colaboran y avisan de forma correcta a los servicios de Inagra, y donde destacan activamente los distritos de Zaidín-Vergeles, con 2.044 notificaciones; Centro-Sagrario con 1.512 demandas, Camino de Ronda con 1.437, Fígares con 1.436 y San Matías-Realejo con 1.167 en estos nueve primeros meses de 2023.

Por eso, y tal y como ha enfatizado la alcaldesa, esta campaña supone "un importante paso más" en la decidida apuesta de este equipo de gobierno por la limpieza de los espacios públicos de la ciudad, facilitando al máximo los canales de comunicación del ciudadano con la empresa. Así, y además de la difusión de la campaña a través del circuito de mupis y en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, el Ayuntamiento e Inagra cuentan también en esta ocasión con la implicación y colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, que facilitará a las comunidades de vecinos la colocación del cartel informativo con el nuevo número de teléfono gratuito y un código QR que redirige directamente al formulario web de notificación del servicio, tal y como ha anunciado el presidente de la entidad, Rafael Martín Ambel.

Junto a estos cauces, Carazo también ha recordado que los vecinos disponen del teléfono municipal 010 de atención al ciudadano y de la aplicación 'Granada Mejora' para notificar de forma correcta para la retirada de sus muebles. "Ya no hay excusas para dejar tus muebles en la calle sin más. El incivismo de algunos ciudadanos no solo afea nuestras calles, sino que también llena de obstáculos la ciudad, haciéndola menos accesible y menos amable para su paseo y disfrute", ha aseverado la primera edil de Granada.

Tres equipos nocturnos

El servicio de recogida de muebles y enseres de la vía pública está integrado actualmente por tres equipos de noche compuestos cada uno de ellos por un conductor y un peón. Estos equipos, que se dividen diariamente la ciudad en tres grandes zonas (Norte, Sur y Centro), atienden las peticiones oficiales notificadas. Junto a ellos, hay dos equipos en horario de mañana que realizan el rastreo diario de las calles de Granada y atienden a los avisos ciudadanos y de los propios operarios de Inagra que notifican la presencia de muebles depositados en la vía pública (zonas Norte y Sur) y dos camionetas de menores dimensiones para atender de forma ágil el Centro y el Albaicín que, en el caso de que no hayan podido dar respuesta a todas las incidencias, trabajarán también en turno de tarde.

De hecho, la alcaldesa ha resaltado la "eficiencia" del servicio de recogida de muebles y enseres que gestiona Inagra, que funciona de lunes a viernes y que permite atender en menos de 24 horas los avisos oficiales que trasladan los ciudadanos. "Cualquier vecino que solicite el servicio puede depositar ese mismo día hasta cinco objetos junto a su contenedor más próximo en un horario entre las 20.00 y las 22.00 horas y los servicios de Inagra los recogerán en esa misma jornada", ha apuntado Carazo, quien ha incidido en la necesidad de utilizar correctamente el servicio. "Tenemos que insistir en que son cinco objetos como máximo, ya que a veces nos encontramos con pisos completamente desmantelados junto al contenedor", ha apuntado.