El Trato Andaluz.
Crónica del Premio Carlos Cano 2025

'Carlos Cano cantaría hoy por una Palestina libre'

Ciudadanía - Paco Vigueras - Jueves, 18 de Diciembre de 2025
La plataforma BDS de solidaridad con Palestina recogió este miércoles el Premio Carlos Cano 2025 por su lucha incansable para denunciar el genocidio en Gaza y defender al pueblo palestino.
Amaranta Cano, con los premiados, y Carmen Caballos y Paco Vigueras.
Granada Abierta
Amaranta Cano, con los premiados, y Carmen Caballos y Paco Vigueras.

Granada Abierta ha entregado el Premio Carlos Cano 2025 a la plataforma BDS de solidaridad con Palestina, por su lucha incansable para denunciar el genocidio en Gaza y para defender en derecho a existir del pueblo palestino. Un acto muy emotivo, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que presentó el periodista Paco Vigueras. Sus primeras palabras fueron para la escritora Antonina Rodrigo, que obtuvo el Premio Carlos Cano en 2023 y no pudo asistir por motivos de salud. También saludó al colectivo Amani, representado por Carmen Caballos, y al médico Pablo Simón, portavoz de Sanitarios por Palestina. Más tarde, el decano de la Facultad de Ciencias Politicas, Santiago Delgado, dio la bienvenida a los organizadores y manifestó su compromiso con el pueblo palestino. Y Amaranta Cano, hija del cantautor granadino, presidió el acto con estas palabras:

Amaranta Cano: “Mi padre estaría hoy con el pueblo palestino”

"No puedo dejar de acordarme de mi madre. Alicia Sánchez que asumía la entrega del Premio Carlos Cano como un acto de responsabilidad, reconociendo a personas que dedican lo mejor de su tiempo y de su vida a trabajar por la cultura popular, por la solidaridad, por el respeto y por el entendimiento entre pueblos y culturas. Mi padre creció sabiendo que Granada es un cruce de caminos y de culturas, donde el legado andalusí es raíz profunda de lo andaluz y lo popular. Una herencia viva y digna que ha sido silenciada".

Este premio que recae en personas solidarias es la mejor manera de dimensionar la obra y la figura de mi padre"

"Este es un premio por los más desfavorecidos, contra la injusticia, contra la exclusión social. Un premio contra el racismo, la xenofobia, la violencia machista o cualquier otra forma de discriminación. Este premio que recae en personas solidarias es la mejor manera de dimensionar la obra y la figura de mi padre”.

"El Premio Carlos Cano representa una toma de posición ética al ser concedido por Granada Abierta a la plataforma BDS de solidaridad con Palestina. Es una afirmación clara de que la solidaridad y la justicia no pueden ni deben permanecer neutrales ante el sufrimiento humano. Este es un premio dedicado a Palestina, que está siendo sometida, desde hace años, a una violencia extrema que destruye personas y casas".

"Mi padre estaría hoy con el pueblo palestino, que está siendo bombardeado, perseguido y deshumanizado. Asociar el nombre de Carlos Cano al compromiso con quienes más sufren es la forma más justa y más digna de mantener vivo su recuerdo".

 De izquierda a derecha; Paco Vigueras, Aly Tawfik, Amaranta Cano, Belén Haboob y Bíctor Moreno.

Bíctor Moreno: “Tenemos que difundir entre los jóvenes las canciones solidarias de Carlos Cano”

Más tarde, tomó la palabra el estudiante Bíctor Moreno para reivindicar los mensajes solidarios que Carlos Cano transmite a los jóvenes, a través de sus canciones:

"Me sentí atraído por Carlos Cano al escuchar su Murga de los currelantes, una canción vinculada a la clase obrera. También cantó a Bosnia, con su canción Srebrenica, y se solidarizó con el pueblo saharaui y con Cuba".

"Estos días escuchamos discursos equidistantes y poco comprometidos, todo lo contrario a lo que representa Carlos Cano. Por eso tenemos que mantener vivo su legado y difundir entre los jóvenes sus canciones llenas de mensajes solidarios".

 Amaranta Cano, Belén Haboob y Alí Tawfik.
 El profesor de la UGR, Aly Tawfik, durante su intervención: "Recibir el Premio Carlos Cano es lo más grande que podíamos soñar".

Aly Tawfik: “Recibir el Premio Carlos Cano es lo más grande que podíamos soñar”

Aly Tawfik, arabista y profesor de la UGR, recogió el Carlos Cano 2025, en nombre la la plataforma BDS Granada:

"Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Cano, en su ciudad de Granada, no es un gesto menor, es lo más grande que podíamos soñar"

"Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Cano, en su ciudad de Granada, no es un gesto menor, es lo más grande que podíamos soñar. Un premio cargado de memoria y de compromiso ético. Si hoy estuviera con nosotros, habría cantado con la misma rabia y la misma dignidad por Palestina".

"El movimiento BDS nació en el año 2005 en Palestina, como un llamamiento histórico de más de 170 asociaciones al mundo entero. Para pedir a la sociedad civil internacional el boicot, desinversión y sanción contra el estado genocida de Israel. Tiene como objetivo el fin de la ocupación y colonización, así como el reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina expulsada".

 Miembros de la Plataforma BDS que han luchado de forma incansable para denunciar el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.

¿Funciona el boicot?

“Por supuesto que funciona, porque debilita al estado de apartheid israelí y fortalece al movimiento de resistencia palestino. Nuestro Manifiesto lo dice con claridad: Defendemos la no violencia, la no discriminación social y la igualdad de derechos. Y denunciamos los crímenes de lesa humanidad, el sistema de apartheid sionista, el muro, la colonización y el genocidio en Gaza. También denunciamos la doble moral de los gobiernos occidentales, que toleran el terrorismo de Estado de Israel".

“Recojo este premio con mucha emoción, como miembro fundador del BDS, al que se han incorporado miles de estudiantes. Seguiremos luchando hasta que el derecho internacional deje de ser papel mojado y hasta que Palestina sea libre, desde el río hasta el mar”.

 Belén Haboob y Aly Tawfik recogen emocionados el Premio Carlos Cano, en nombre de la Plataforma BDS de solidaridad con Palestina.

Belén Haboob: “Las mujeres son la espina dorsal de la resistencia palestina”

Y Belén Haboob, agradeció el galardón, como portavoz de las mujeres palestinas:

“El Premio Carlos Cano es el reconocimiento a la dignidad y resistencia del pueblo palestino y de una solidaridad internacional que se organiza para acompañarnos en esta lucha. Lo que nos une es el compromiso con la liberación de Palestina y este año hemos conseguido que la Universidad de Granada rompa relaciones académicas con el régimen sionista”.

“El boicot es una herramienta accesible, al alcance de cualquier persona, y cada gesto individual contribuye a presionar para poner fin al sistema de apartheid de Israel. Hemos denunciado a empresas cómplices, como Carrefour, Burguer King o KFC, que hacen negocio con el genocidio palestino”.

“Y no podemos hablar de Palestina, sin reconocer el papel central de sus mujeres. Históricamente, las mujeres palestinas han participado en la lucha por la liberación nacional, sosteniendo con un brazo el arma y con el otro, la vida. Cargan también con las pérdidas, los encarcelamientos, las ausencias y el duelo. Ellas son la espina dorsal que sostiene la vida en condiciones de ocupación, asedio y exilio. Sin su resistencia cotidiana, Palestina no existiría”. 

 Y Juan Trova cerró el acto cantando la Verde en blanca y verde y la Murga de los currelantes, coreadas por el público.

Y el cantautor Juan Trova cerró el acto, interpretando las canciones más populares de Carlos Cano. Inició su concierto con Luna de Abril, un canto a la primavera; siguió cantando la Verde, blanca y verde: “Ay que bonica verla en el aire, quitando penas, quitando hambres” y terminó con la Murga de los currelantes: "Esto es la murga los currelantes qu'al respetable güenamente va'xplicar, el mecanismo tira palante de la manera más bonita y popular: s'acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten. Que güervan pronto los emigrantes, haiga cultura y prosperiá. El público coreó emocionado esta canción, que es como la Internacional con acento andaluz.