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Movilidad sostenible

CCOO presenta alegaciones al Plan de Mejora de Calidad del Aire de Granada que proponen fomentar el uso del transporte público a los centros de trabajo

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 13 de Enero de 2024
Propone planes de fomento de transporte sostenible al trabajo en centros con más de 250 personas o 125 por turnos.
Ramal de enlace de la Circunvalación al Parque Albán.
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Ramal de enlace de la Circunvalación al Parque Albán.

CCOO Granada ha presentado alegaciones al Plan de mejora de la calidad del aire de Granada y su área metropolitana que recogen "iniciativas concretas basadas en el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público en centros de trabajo públicos y privados con más de 250 personas (en vez de las 500 personas que propone el proyecto)".

El responsable de Medio Ambiente de CCOO Granada, Esteban Ruiz, señala también como "una prioridad para el sindicato" la delimitación de una zona de bajas emisiones contaminantes en el citado plan, al considerar que "las grandes cotas de contaminación se deben mayoritariamente al uso del vehículo privado que se hace en nuestra ciudad y área metropolitana".

Así, CCOO apuesta por "acotar el flujo de vehículos que la utilicen y el modelo de los mismos que podrían circular por ella, contemplando excepciones como es el caso de  las personas trabajadoras que de forma obligatoria precisan de su vehículo para uso laboral".

En este sentido, "desde CCOO creemos que debe incorporarse en el citado Plan -y así lo hemos hecho saber en nuestro escrito de alegaciones presentado en noviembre del pasado año- una inversión en transporte urbano y energías renovables materializada en la compra de autobuses no contaminantes, la ampliación del carril bus en Granada dando preferencia semafórica al transporte urbano ganando así velocidad comercial evitando a la vez atascos y así tanto contaminación acústica como ambiental".

El fomento de Planes de Transporte Sostenibles al Trabajo también es otra de las prioridades señaladas por el sindicato. Precisamente, propone "una modificación de la medida para el uso de transporte público y sostenible contemplada en el citado plan que, según Ruiz, "debe acotarse en los centros de trabajo públicos y privados con más de 250 personas trabajadoras o 125 por turno, en vez de las 500 personas trabajadoras o 250 por turno que propone en este momento el proyecto, para que la repercusión en los objetivos de ahorro de emisiones fuera perceptible dada la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que existen en Granada y su Área Metropolitana".

En relación a la ampliación del Metropolitano, CCOO ha pedido que se amplíe en la zona sureste (Ogíjares, La Zubia, Cájar, Huétor Vega) "dada la cantidad de desplazamientos diarios por actividad laboral que se producen desde esta zona hacia la capital".

Y por último, entre las políticas medioambientales a adoptar en centros de trabajo, CCOO apuesta por "la instalación solar fotovoltaica y sustitución de calderas en centros de gran tamaño como los Hospitales de la Ciudad (Nuevo Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves), ya que concretamente la Ciudad Sanitaria HUVN no está contemplada en el documento del consistorio, y la ampliación de la  Inspección de instalaciones industriales, que ya recoge este Plan,  a municipios situados en el perímetro del Área Metropolitana cuyas emisiones influyen en la calidad del aire".

Con estas medidas a aplicar en la zona atmosférica de Granada y su Área Metropolitana CCOO "pretende que se haga efectiva una mejora de niveles diarios de partículas y niveles contaminantes en el aire, con el objetivo de mejora de la salud de los granadinos y granadinas".