Las cruces prolongarán su horario hasta la una de la madrugada y, de nuevo, no habrá barras en las calles

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la normativa que regirá la instalación de las Cruces, una fiesta que dará comienzo el viernes 2 de mayo, de 14:00 horas a 01:00 horas, y proseguirá el sábado 3 de mayo, de 12:00 horas a 01:00 horas. Según ha añadido el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, deberán estar desmontadas antes del día 4 de mayo a las 23:59 horas, "para poder disfrutar en familia de esta tradición tan granadina, con el mejor ambiente de las cruces tradicionales de nuestra ciudad, igual que vivimos el año pasado".
El Día de la Cruz lleva consigo también la celebración del concurso de Cruces de mayo 2025, al que, por su parte, la concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, ha invitado “a todos los granadinos a participar” en sus modalidades de calles y plazas, patios, escaparates y escolar, que tendrá un plazo de presentación de solicitudes para el montaje y/o inscripción en el concurso será desde el día 17 de marzo al 4 de abril, ambos inclusive.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de Evaluación creada al efecto, con representación de técnicos municipales y de todos los Grupos Municipales, valorará los proyectos presentados.
Requisitos de cruces en exteriores
Los proyectos para la instalación de cruces en exteriores deben cumplir ciertos requisitos, como que la cruz habrá de tener al menos 200 cm de altura y su proporcional en los brazos; que ante la cruz haya un espacio de reserva de al menos 8-10 metros cuadrados para realizar la decoración de realce del monumento; que la composición floral de la cruz sea en su mayor parte de claveles; que en las decoraciones que se practiquen será obligatoria la utilización de las artesanías granadinas, tales como: taracea, cobres, mantones, bordados, encajes, cerámicas, etc. Así como el uso de plantas típicas de los patios granadinos, geranios, aspidistras, etc.; la música que acompañe debe ser la tradicional andaluza, con especial atención a la ‘granaína’, reja, vito, etc.
Barras, interiores y con licencias
En cuanto a la instalación de barras, las Asociaciones e Instituciones interesadas deberán obtener la preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria, para lo que habrán de presentar la oportuna solicitud en modelo normalizado junto con documentación exigida; con el abono de la Tasa correspondiente, en aplicación de la Ordenanza Fiscal nº 20.
Además, deben aportar el proyecto o memoria firmado por técnico/a competente en el que se contemplen todas y cada una de las instalaciones, infraestructuras complementarias y estructuras desmontables en su caso, condiciones de protección contra incendios, instalaciones eléctricas, de aguas y de gas si fueran necesarias, así como las normas de seguridad, vías de evacuación, accesibilidad, dotaciones de aseos, etc., así como la copia del contrato de seguro de responsabilidad civil.
El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar desde el día 30 de abril a partir de las 8:00 horas y habrá de estar finalizado a las 16:00 horas del día 1 de mayo, hora en la que iniciará su visita el Jurado Calificador del concurso.
MODALIDADES, JURADO Y PREMIOS DEL CONCURSO
Las modalidades del Concurso se integra por las secciones Calles y Plazas; Patios; Escolar y Escaparates
La composición de los jurados calificadores estará presidida por un representante del equipo de gobierno y además por los siguientes miembros:
Sección de Calles y Plazas:
• Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
• Un representante de la Facultad de Bellas Artes.
• Un representante de la Delegación de Cultura.
• Un artista especialista en Artes Plásticas.
• Un representante de cada Grupo Municipal.
Sección de Patios:
• Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
• Un representante de la Facultad de Bellas Artes.
• Un representante de la Delegación de Cultura.
• Un artista especialista en Artes Plásticas.
• Un representante de cada Grupo Municipal.
Sección de Escaparates:
• Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
• Un representante de la Escuela de Arte.
• Un representante de la Federación Granadina de Comercio.
• Un representante de cada Grupo Municipal
Sección Escolar:
• Un representante de la Escuela de Arte.
• Un representante de los Consejos Escolares Granadinos.
• Un representante de la CONCAPA
• Un representante de la FAMPA
• Un representante de cada Grupo Municipal
Los premios tendrán la siguiente dotación económica:
Sección de Calles y Plazas:
• Primer premio: 2.500 euros y distinción.
• Segundo premio: 1.800 euros y distinción.
• Tercer premio: 1.000 euros y distinción.
• Mención especial a la participación vecinal: 500 euros y distinción.
• Mención especial a la participación vecinal: 500 euros y distinción.
• El jurado podrá conceder dos menciones más, si así lo considera.
Sección de Patios:
• Primer premio: 2.500 euros y distinción.
• Segundo premio: 1.800 euros y distinción.
• Tercer premio: 1.000 euros y distinción.
• Mención especial a la participación vecinal: 500 euros y distinción.
• Mención especial a la participación vecinal: 500 euros y distinción.
• Mención especial personas mayores: 500 euros y distinción.
• Mención especial personas mayores: distinción.
• El jurado podrá conceder dos distinciones más, si así lo considera.
Sección de Escaparates:
• Primer premio: 800 euros y distinción.
• Segundo premio: 600 euros y distinción.
• Tercer premio: 300 euros y distinción.
• El jurado podrá conceder dos distinciones más, si así lo considera.
Sección Escolar:
• Primer premio: 1.200 euros y distinción.
• Segundo premio: 1.000 euros y distinción.
• Tercer premio: 500 euros y distinción.
• El jurado podrá conceder dos menciones más, si así lo considera.