Denuncian un "ecocidio" en la Sierra de Molvízar con maquinaria pesada que arrasa la vegetación
El grupo Guadalfeo-Ecologistas en Acción ha denunciado un "ecocidio" que se está cometiendo estos días en la Sierra del Chaparral, por encima de Molvízar. "Denunciamos las talas y aterrazamientos que se están produciendo por parte de la empresa Trafisa (están actuando a fecha de este lunes 19 de diciembre) en la Sierra del Chaparral, actuación que supuestamente tiene el visto bueno de la Administración granadina pero que desde nuestro punto de vista es inadecuada", afirma en una nota.
La organización desconoce el plan de actuación de estas intervenciones forestales y su finalidad, pero "el resultado es un ecocidio que se comete en nuestros montes públicos de mano de la Administración y las empresas privadas, un posible delito que no se debe permitir. Por eso pedimos una buena gestión medioambiental con la intención de proteger y no destruir nuestros montes".
La pérdida potencial de suelo es uno de los problemas que se generan por el movimiento de tierras en zonas altas con pendientes. "Esta empresa está utilizando criterios obsoletos en la gestión del monte, utilizando 3 tractores desbrozadores, roturando sin tener en cuenta otras actuaciones más puntuales con desbroces selectivos que permitan la recuperación de las especies arbóreas autóctonas o haciendo áreas de diversa densidad de especies. Ello además, permitiría crear puestos de trabajo en defensa del monte con una buena acción contra incendios", indica Ecologista en Acción.
Efectos en cadena
Los datos apuntan a que más del 70% de la biomasa de especies de insectos de gran porte han desaparecido: saltamontes, grillos, escarabajos, etc., destacando fundamentalmente las abejas, las principales polinizadoras de los vegetales. En España el 70% de los principales cultivos de consumo humano dependen de la polinización por insectos, por lo que se estima que su caída podría suponer una reducción de entre el 40-16% de las cosechas de frutas y hortalizas. Estos mismos datos hacen temer que más del 40% de las especies de insectos se extingan en las próximas décadas. Las mariposas y las polillas están dentro de las más afectadas.
Por ello, el resto de la cadena alimentaria se verá afectada, incluyendo especies de aves protegidas como pueden ser las águilas culebreras, perdiceras y reales, que usan estas zonas como cazaderos y nidifican en zonas próximas. El área afectada es uno de los pocos enclaves llanos sin antropizar a esta altitud y por esta razón presenta muy alta biodiversidad, con algunas plantas desconocidas en otras partes de la Sierra.