Detenido tras sustraer 1.500 kilos de almendras en una finca de Cijuela
La Guardia Civil ha detenido a un individuo de Láchar, de 41 años, como presunto autor de un delito de hurto por la sustracción de 1.500 kilos de almendras en una finca del término municipal de Cijuela.
El propietario de una finca de almendros situada en el paraje conocido como Pago Hoja de la Torre de Cijuela denunció el pasado día 10 en el puesto de la Guardia Civil de Láchar que entre los día 3 y 9 le habían sustraído una tonelada y media de almendras aproximadamente, valoradas en más de 4.500 euros.
Los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe se hicieron cargo de la investigación tras la denuncia, y encontraron a varios testigos que dijeron haber visto un turismo con matrícula de Málaga que no era habitual por la zona, informa el Instituto Armado en una nota.
La Guardia Civil localizó un turismo de estas características en Láchar y después de interceptarlo comprobaron que en el maletero había restos de almendras y un manto de color verde de los que habitualmente se utilizan para la recolección de este fruto.
Ante estos indicios los agentes preguntaron al propietario del vehículo y éste reconoció haber estado en la finca, por lo que fue detenido.
Plan especial durante la recogida
La Guardia Civil, ante esta nueva campaña de recogida de la almendra, desde el pasado día 1 de agosto ha puesto en marcha este año un plan especial para intentar evitar que se produzcan robos de este fruto del campo. La organización agrícola Asaja ha alertado esta semana, precisamente, sobre una oleada de robos en campos de almendros de toda la provincia.
Las principales medidas que se han adoptado han sido la activación de dispositivos específicos del servicio de vigilancia de las fincas de almendros, y de dispositivos de investigación donde se vayan produciendo robos o hurtos de almendra.
También la Guardia Civil promoverá reuniones informativas con los agricultores para mentalizar a los asistentes sobre medidas y recomendaciones que deben adoptar para prevenir la sustracción de sus cosechas.
La Guardia Civil ha hecho finalmente un llamamiento a los operadores que comercializan este producto para que se abstengan de adquirirlo cuando resulte dudosa su procedencia, para así evitar el fomento de estos hechos delictivos que causan perjuicio a los agricultores.