Ecologistas en Acción denuncia las "agresiones medioambientales" en la Vega de La Zubia ante la "desidia municipal"
Ecologistas en Acción denuncia en un comunicao las numerosas "agresiones medioambientales" que sufre la Vega de la Zubia ante el "abandono, especulación y la desidia municipal". "Llevamos más de 30 años de agresiones al territorio e ilegalidades municipales en la carretera de La Zubia y ante la vista de todos", afirma, y pone como ejemplos instalaciones como el vivero, desguaces de coches, fábrica de forjados y aparcamientos para camiones, autobuses y maquinaria pesada, y también el asfaltado de caminos realizado por el Ayuntamiento.
La organización critica "cómo se viene agrediendo de manera continuada un territorio de crucial importancia para la Vega Sur de Granada como la parte que está en el termino municipal de La Zubia, constituyendo un movimiento especulativo, ante la mirada hacia otro lado del Ayuntamiento de la Zubia, de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, que incumplen sus obligaciones y no hacen nada para evitarlo", se queja Ecologistas en Acción, que explica con detalles algunos casos, uno por uno:
Desguace La Zubia
El desguace ubicado junto a la carretera de La Zubia, "lleva más de treinta años almacenando vehículos en terrenos rústicos agrícolas de especial protección, según se acredita en informe del arquitecto municipal de fecha 10 de febrero de 2017 que determina que esta actividad no es compatible con la legislación urbanística municipal y territorial vigente", afirma Ecologistas en Acción.
"Existe el peligro de que este almacenamiento pudiera haber producido, posiblemente, continuas contaminaciones de ese suelo, y lo que es peor, podría haber contaminado nuestro acuífero. Aceites, parafinas y todo tipo de productos tóxicos y peligrosos que podrían llevar años filtrándose a través del suelo agrícola", afirma el colectivo.
Ecologistas en Acción cita un informe de la Junta de Andalucía de fecha 2 del Junio de 2017 afirmar que, "al no tener licencia municipal no puede considerarse que tenga Autorización Ambiental Unificada, por lo que el desconocimiento sobre estos aspectos es preocupante".
A ello añade, una vez consultado el expediente en los archivos municipales, que el Seprona en una inspección "detectó que no tenía licencia municipal de apertura de la actividad". En 1987, continúa el grupo ecologista, "se le denegó licencia municipal". Antes, en 1984, según acuerdo de Pleno Municipal, "se acordó la clausura de la actividad, todo ello acorde con la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1987 que confirma la del Juzgado de lo Contenciosos Administrativo, desestimatoria del recurso interpuesto contra el Ayuntamiento por estas decisiones. El Ayuntamiento de La Zubia debió haber ejecutvado la sentencia y haber clausurado la actividad. ¿Por qué todas las corporaciones que han estado gobernando no han ejecutado la sentencia? Y más cuando los técnicos municipales han realizado bien su trabajo", explica Ecologistas en Acción.
Fábrica de forjados
Forjados La Azucena: Con fecha 2 de octubre de 2015 Ecologistas en Acción solicitó información sobre qué tenía previsto hacer el Ayuntamiento respecto al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 3 de noviembre de 2009, que anulaba el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Zubia, de 26 de marzo de 1998, que concedía licencia de obras a Forjados La Azucena para la construcción de una nave para la transformación de productos de construcción en terrenos clasificados como suelo no urbanizable, en el Pago de Alcojaire, por no ajustarse a derecho, relata Ecologistas.
Sobre la solicitud de Plan de Actuación para la legalización del equipamiento industrial, contra la cual Ecologistas en Acción presentó alegaciones oponiéndose a la misma, "el 22 de marzo de 2019 el arquitecto municipal emitió un informe desfavorable y en el Pleno Municipal de diciembre de 2019 se acuerda denegar el proyecto de legalización. ¿A qué espera el Ayuntamiento de La Zubia a ejecutar la sentencia, que ya en 1998 declaró ilegal las instalaciones industriales y proceder a su demolición?", se pregunta el colectivo medioambiental.
Aparcamientos para camiones y maquinaria
Sobre el "aparcamiento de camiones y cisterna de 40.000 litros de gasoil de Transreyes", Ecologistas en Acción explica que, desde el tres del julio de 1997 estas instalaciones llevan desarrollando su actividad "sin licencia municipal de actividad, según aparece en el informe del Ayuntamiento, y en terrenos rústicos de especial protección de vega".
"Entre febrero y junio de 2017 se abre expediente, a raíz de una denuncia ciudadana, por instalación de una cisterna para gasoil de más de 40.000 litros sin licencia municipal ni autonómica pare ello, con el consiguiente riesgo de posibilidad de vertido y contaminación en tierras de especial protección agraria", continúa Ecologistas.
El 18 de julio de 2017 el arquitecto municipal "informa de que no es compatible la actividad con la legislación urbanística municipal y territorial vigente". "Según la Junta de Andalucía esta actividad de aparcamiento de camiones y cisterna de gasoil están sometidas a Calificación Ambiental y estas instalaciones no la tienen, tampoco tiene licencia municipal (se parece mucho al informe del Desguace). Con fecha 8 de marzo de 2018 se incoa expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de La Zubia. La empresa Transreyes presenta alegaciones y solicita el archivo de actuaciones. El 7 de junio de 2018 se acuerda por el Ayuntamiento no admitir a trámite la solicitud de archivo porque se trata de una infracción permanente. Después que los técnicos han hecho su trabajo, ¿por que el Ayuntamiento de La Zubia no precinta las instalaciones donde se realiza una actividad que no tiene licencia de ningún tipo?", vuelve a preguntarse Ecologistas en Acción.
Aparcamiento de maquinaria pesada: El 23 de septiembre de 2020, Ecologistas en Acción presenta denuncia ante elAyuntamiento de La Zubia sobre la existencia en la carretera de Granada a la Zubia de un aparcamiento de maquinaria pesada de obra civil: camiones cuba, retroexcavadoras, maquinaria de asfaltado, depósitos de gasoil. "Dicho aparcamiento está sin identificación de la empresa a quien pertenece, situado sobre terreno rústico, de uso principal agrario de cultivo en regadío", afirma el colectivo.
"Consideramos que el uso como aparcamiento y depósito es un uso incompatible con esta parcela agrícola, a la vista de la normativa en vigor. Asimismo la situación en la que se encuentran los vehículos y demás material allí depositado puede suponer elevados riesgos de contaminación por vertidos de aceites, carburantes y productos asfálticos", estima Ecologistas.
"El 16 de diciembre se notifica a Ecologistas en Acción que se ha abierto expediente sancionador por no tener licencia de actividad en base a informe del arquitecto municipal donde declara que no es compatible con la legislación urbanística municipal y territorial vigente. Se parece mucho a todas las anteriores. Los trabajadores municipales hacen su trabajo, pero ¿cuándo las autoridades municipales y autonómicas van a tomar carta en estos asuntos para que no pase como con los anteriores?", de nuevo se cuestiona Ecologistas en Acción.
Viveros Millán: "No queremos dejar la oportunidad de comentar que instalaciones como la de viveros intentan justificarse por ser instalaciones agrarias. Pero no lo son, puesto que cementan el suelo y transforman el uso agrario en industrial, promoviendo instalaciones fijas de naves y casetas que tampoco son compatibles con la legislación urbanística municipal y territorial vigente", afirma Ecologistas.
Aparcamiento de autobuses Framar: "Al igual que Transreyes, no podemos olvidar esta parcela rústica ocupada por el aparcamiento de autobuses Framar, un caso similar, pero que no sabemos en qué situación administrativa se encuentra, y es de justicia hacerlo público", estima.
Asfaltado de caminos rurales agrarios
La organización ecologista también critica que el Ayuntamiento de La Zubia asfalten caminos rurales agrarios, como el de la calle José Echegaray, que costó más de 21.000 euros, y que el Ayuntamiento justificó por la demanda vecinal. "Según el Catastro se actúa sobre un camino rural rustico de uso agrario de dominio publico, que see puede consultar en la sede virtual del Catastro, que es pública, como este camino", dice Ecologistas en Acción.
"Así se asfaltan los caminos de nuestra Vega. Este camino es rural y agrícola, no es una calle de La Zubia. No utilicen la demanda de los vecinos para justificar una agresión a nuestro patrimonio agrario. ¿O es que tienen pensado especular urbanísticamente con las tierras cultivadas a las que da servicio?", vuelve a preguntarse Ecologistas en Acción.