Disfruta Sierra Nevada en verano

Ecologistas en Acción inicia una campaña contra los vertidos en la costa de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Agosto de 2025

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha en la Costa la campaña “No queremos más vertíos, ni en los mares ni en los ríos”.

Con esta campaña, Guadafeo Ecologistas en Acción denuncia la contaminación de playas, mares y ríos. "El objetivo es denunciar los numerosos y variados vertidos que se producenen nuestras aguas -ya sea directamente o a través de emisarios- de aguas residuales sin depurar, tanto urbanas como industriales". En la Costa, agrega la organización, "la situación empeora en verano, cuando el turismo multiplica la población y con ello el volumen de aguas residuales, coincidiendo con la temporada de baño".

Este año, por ejemplo, explica Ecologistas, se han cerrado en dos ocasiones una playa de Carchuna y otra de Salobreña debido a contaminación con bacterias fecales, muy perjudiciales para la salud humana de los ecosistemas marinos. Además, aparecen con frecuencia grandes manchas flotantes de suciedad, de diversos colores y olores, que algunos políticos y medios suavizan llamándolas “natas”, cuando en realidad son mucho más marrones y peligrosas. Este problema provoca graves riesgos sanitarios y medioambientales, además de dañar gravemente nuestra imagen turística.

Lejos de solucionarse, "cada año la situación se agrava". Para llamar la atención sobre el problema e informar a usuarios y bañistas, el grupo Guadalfeo Ecologistas en Acción en la costa, colocará una bandera marrón en los puntos de descarga de emisarios submarinos y en los vertidos directos por acequias o balates, para que todos sepan dónde se están bañando. La organización espera que esta acción ayude a que las administraciones cumplan de una vez con su obligación de depurar todas las aguas residuales (ya incluidas en nuestro recibo del agua) y velen verdaderamente por la salud pública y el medio ambiente.