La entrada en funcionamiento de la reordenación del transporte urbano se retrasa hasta junio
El Observatorio de la Movilidad de Granada se reunirá a principios de mayo para abordar la reordenación del mapa de autobuses de la ciudad, que el gobierno local había previsto en principios para abril y que finalmente se ha retrasado. El equipo de gobierno se ha encontrado con el rechazo de los grupos de la oposición, que llegaron a levantarse del pleno convocado la pasada semana para debatirlo. La oposición insiste en reclamar que este asunto pase por pleno, lo que rechaza el equipo de gobierno.
Este jueves, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha visitado el Parque Nueva Granada, donde se ha reunido con representantes vecinales precisamente para explicarles la propuesta de reordenación, en la que se siguen incluyendo cambios respecto al planteamiento inicial.
Allí, en Parque Nueva Granada, ha señalado a los periodistas, según informa Europa Press, que espera en esa reunión del Observatorio de la Movilidad las propuestas de los grupos municipales en este "proceso participado". A los grupos de la oposición les ha pedido que "se dejen de numeritos".
La reunión está prevista en principio para el 9 de mayo. Una vez que se celebre, esa misma semana se empezarán a tomar las medidas de carácter técnico para que antes del verano estén en marcha las nuevas líneas de autobús, anunciadas en un principio para abril. Se coordinará con la puesta en marcha del transbordo gratuito del Metro, que también estaba previsto para este mes y se prevé poner en marcha igualmente en las próximas semanas.
Cuenca ha lamentado que los grupos municipales de la oposición "no han hecho ninguna" aportación al futuro mapa de autobuses, y les ha pedido que trabajen desde la "seriedad" y la "lealtad" en este asunto", y abandonen el "modo preelectoral", y "echen una mano en la ciudad".
El anterior sistema requería de muchos trasbordos, ha explicado Cuenca, entre otras cuestiones, para defender que el actual equipo de gobierno está también "tomando nota de los datos y el funcionamiento" del Metro, de la mano de los vecinos.
El alcalde ha defendido que la reordenación es "imprescindible" para reducir el número de transbordos que se disparó con el anterior sistema implantado por el PP -con la LAC- y porque se pierden usuarios y aumenta el coste adicional del servicio. "Cada mes que pasa nos está costando dinero. Hace falta ya la reordenación, atendiendo a lo que dicen los vecinos y las necesidades técnicas", ha insistido Cuenca.
En el caso de Parque Nueva Granada, el gobierno local lleva la propuesta de recuperar las líneas tradicionales, la 5 y la 8, con lo que los vecinos de la Zona Norte tendrían la posibilidad de atravesar la ciudad y llegar a los grandes nodos con dos alternativas: por el Camino de Ronda y por Puerta Real.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada, José Antonio Medina, ha recordado el malestar que ocasionó la LAC en el barrio y ha elogiado que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas de la zona en la reordenación. El barrio, ha destacado, "se merecía pasar por la Gran Vía", la opción que supondría la línea 5. Mejor aún ha acogido la recuperación de la línea 8, que sería una opción "todavía mejor".