El personal de cocina del Hospital Virgen de las Nieves retoma los paros de 15 minutos para protestar por la escasa plantilla y cobertura de bajas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 30 de Julio de 2025
Paro de 15 minutos en la cocina del hospital en protesta por la falta de personal.
csif
Paro de 15 minutos en la cocina del hospital en protesta por la falta de personal.

CSIF Sanidad Granada ha reclamado este miércoles a la dirección del hospital Virgen de las Nieves que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la cobertura adecuada de personal en el equipo de cocina, que carece de profesionales esenciales debido al cierre temporal de unidades como parte del plan vacacional. Este déficit repercute directamente en la operatividad de la cinta de emplatado en la que se preparan las bandejas para los pacientes del centro hospitalario y la agilidad del servicio que se presta a los pacientes ingresados.

Así, tras una reunión urgente celebrada el martes, el personal de la cocina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) ha decidido retomar los paros parciales de 15 minutos que iniciaron el pasado 11 de julio en la cinta de cocina para visibilizar su “hartazgo” ante la falta de cobertura de personal que arrastra el servicio. Denuncian que “la Gerencia mira para otro lado”, manteniendo bajas sin cubrir desde hace tiempo y con un volumen de trabajo que es “casi imposible de asumir”.

De 160 pinches, 138 en activo

Delegados de CSIF en este hospital han indicado que la falta de personal no solo compromete el funcionamiento óptimo del servicio, sino que también está afectando gravemente la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla. En concreto, la cocina del Virgen de las Nieves atiende diariamente entre 900 y 1.000 menús y cuenta con una plantilla formada por 160 pinches de cocina, de los que solo hay 138 en activo. “Como respuesta a nuestras protestas, la gerencia ha reforzado el servicio recientemente con 5 nuevas contrataciones, pero es una medida insuficiente si tenemos en cuenta que la administración sanitaria no ha cubierto ni la mitad de las bajas y reducciones de jornada que hay en esta unidad, manteniendo el mismo volumen de trabajo durante los meses de verano”, denuncian los delegados sindicales.

Este verano, como resultado de la falta de personal, los pacientes de larga estancia se verán privados del servicio de mini carta, una opción que les permite elegir entre varios platos para crear su menú. Esta situación no solo es inaceptable, sino que representa una merma en la calidad de la atención que merecen los pacientes, dice CSIF. 

El sindicato reclama que se tomen medidas inmediatas y denuncia que “los trabajadores se enfrentan a situaciones extremas, llegando a realizar hasta siete turnos consecutivos sin descanso semanal y algunos apenas disfrutan de 4 días de descanso al mes, una carga insostenible que pone en riesgo su bienestar y, por ende, la calidad del servicio ofrecido”.