Este es el plan de la Junta ante episodios de alta contaminación
Imagen de la Alhambra cubierta de calima. álex cámara/ep
La Junta de Andalucía está elaborando un proyecto de orden con medidas a aplicar en caso de episodios de alta contaminación en Granada capital y Armilla. El primer borrador del proyecto, consultado por El Independiente de Granada, recoge medidas, en función de la gravedad de estos episodios y su duración, que van desde limitar el acceso de vehículos -incluidos los de residentes- y la utilización de sistemas de calefacción generada por biomasa o combustibles fósiles a fomentar el teletrabajo o paralizar obras.
Se trata de medidas de acción a corto plazo que se preparan tras la revisión de los umbrales a partir de los cuales se lanzan alertas por los contaminantes.
Según expone el borrador, en el caso de Granada y Armilla, en el periodo 2017-2021 evaluado no se produjo "ninguna superación de los valores límite, valores objetivo y umbral de alerta para ninguno de los contaminantes para los que la normativa tenía definido dicho umbral" (SO2, NO2 y O3).
Pero con las modificaciones incorporadas a la normativa, agrega, "se han establecido umbrales de alerta también para los valores medios diarios de PM10 y PM2,5, que en el caso del material particulado hay que considerar sin contabilizar el descuento correspondiente a posibles intrusiones de masas de aire procedente del Norte de África".
"El umbral de alerta para la media diaria de PM10 se habría superado en una ocasión durante 3 o más días consecutivos en el año 2021 coincidiendo con una potente intrusión africana"
"El umbral de alerta para la media diaria de PM10 se habría superado en una ocasión durante 3 o más días consecutivos en el año 2021 coincidiendo con una potente intrusión africana. Por tanto, existe riesgo de superar nuevamente el umbral de alerta, y por esta razón existe la obligación de elaborar el plan de acción a corto plazo".
Como señala la Junta, la orden en elaboración "da respuesta a la necesidad de interés general de reducir la contaminación atmosférica en una zona donde se han producido superaciones de los objetivos de calidad del aire y los umbrales de alerta recogidos en la normativa vigente, mediante la elaboración de un plan de acción a acorto plazo para resolver esta situación".
El ámbito geográfico del Plan de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente de la aglomeración de Granada y su entorno está integrado por Granada y Armilla, que cuentan con una población total de 256.163 habitantes, y ocupan una extensión de 92,4 kilómetros cuadrados. "La elevada densidad de población y el destacable nivel de urbanización, con grandes desarrollos residenciales e infraestructuras, sitúan a Granada y Armilla como el espacio susceptible a alcanzar los mayores niveles de contaminantes atmosféricos dentro de la zona de Granada y Área Metropolitana", explica el proyecto de orden para agregar que "el municipio de Armilla es el segundo municipio del área metropolitana de Granada tras la capital y se encuentra en una situación estratégica por ser el paso natural desde Granada a la Costa Granadina y la Alpujarra".
Algunos datos sobre los umbrales registrados
La normativa de aplicación establece umbrales de alerta para NO2, SO2, O3 y material particulado, y a esos se han añadido umbrales de alerta para material particulado en la actualización normativa de enero de 2023.
En el periodo de evaluación (2017-2021) no se han producido superaciones del umbral de alerta para los contaminantes SO2, NO2, PM2,5 y O3 pero sí ha sido superado el umbral de alerta para PM10 en una ocasión en 2021 coincidiendo con una intrusión africana
El análisis de las series temporales de los datos recopilados por las estaciones Granada Norte, Palacio de Congresos y Ciudad Deportiva, recoge el borrador, muestran que en el periodo de evaluación (2017-2021) no se han producido superaciones del umbral de alerta para los contaminantes SO2, NO2, PM2,5 y O3 pero sí ha sido superado el umbral de alerta para PM10 en una ocasión en 2021 coincidiendo con una intrusión africana -en referencia a los días de calima-. Por consiguiente, teniendo en cuenta la progresiva mejora de la calidad del aire, se considera que en la aglomeración de Granada no existe riesgo de superación futura de los umbrales de alerta para SO2, NO2, PM2,5 y O3 , aunque se considera que sí existe riesgo de superación del umbral de alerta para PM10.
En ese periodo 2017-2021 se han producido más de las 35 superaciones permitidas en la normativa para el valor límite diario de PM10 (50 μg/m3) únicamente en el año 2017 en las estaciones Ciudad Deportiva y Palacio de Congresos, manteniéndose el resto de los años (2018 a 2021) el número de superaciones por debajo del valor permitido. También se han producido superaciones del umbral de información (establecido en 50 μg/m3) durante al menos 3 días consecutivos (considerando los datos registrados en 2017-2021 sin descontar los aportes de aire africano).
Como en otros puntos de Andalucía, en la aglomeración de Granada se han registrado "superaciones del valor objetivo de ozono para protección de la salud humana, por encima de las 25 ocasiones permitidas al año".
En la aglomeración de Granada no se han registrado situaciones episódicas de elevados niveles de NO2 a corto plazo, no habiendo sido superado el valor límite horario para NO2 en ninguna ocasión en el periodo 2017-2021.
Por último, en el periodo 2017-2021 tampoco ha sido superado el valor límite horario ni el valor límite diario de SO2.
Así, tras analizar las fuentes que generan la contaminación en Granada, que identifica como: "las combustiones, el tráfico rodado y emisiones difusas de materia mineral (procedente de actividades industriales, actividades agrícolas, construcción, etc.), aunque el transporte regional de contaminantes tanto antropogénicos (fundamentalmente compuestos inorgánicos secundarios) como naturales (intrusiones africanas y aerosol marino) suponen en su conjunto una aportación también relevante", establece los mecanismos para adoptar medidas.
La Junta resalta que este plan de acción a corto plazo se basa findamentalmente en acciones de información.
Lo que se plantea es, de un lado, mantener una recopilación de información para poder "anticipar" la posibilidad de que se produzcan esos picos de contaminación, poner en marcha las medidas para reducirla y contar con los cauces para informar a la población.
Las medidas dependen de los escenarios, pero en cuanto al tráfico, se plantea el siguiente decálogo, que pasan por limitar el acceso de vehículos a la ZBE, o fomentar el teletrabajo:
- Limitación temporal de acceso al interior de las Zonas de Bajas Emisiones y adicionalmente a los principales ejes viarios específicos en la zona de aplicación del presente Plan, a definir por los correspondientes ayuntamientos en un plazo de 3 meses tras la aprobación del presente Plan. Se restringirá el tráfico durante el periodo de duración del episodio, facilitando el acceso exclusivamente a residentes, transporte público y emergencias, así como a vehículos con etiqueta “cero emisiones” o ECO.
- Refuerzo del transporte público aumentando el número y frecuencia de las líneas mientras dure el episodio.
- Incremento de las campañas de promoción del uso del transporte público, destacando la importancia del mismo para limitar las emisiones durante los episodios de alta contaminación.
- Aumento de las campañas de fomento acerca del uso de vehículos de movilidad personal, de caminar y empleo de la bicicleta u otros medios de transporte limpio, así como del uso de vehículos compartidos, incidiendo en su importancia para limitar las emisiones durante los episodios de alta contaminación.
- Fomento del teletrabajo cuando tengan lugar episodios de superación de los umbrales de contaminación especificados. En aquellas empresas donde se opte por el teletrabajo o modelo semipresencial, promover entre sus trabajadores realizar la jornada laboral desde casa cuando se prevea una superación de los umbrales de contaminación.
- En aquellos casos donde el desplazamiento no sea necesario en una franja horaria específica que coincida con un pico de contaminación, promover dicho trayecto en un periodo de tiempo diferente.
- Informar mediante paneles de mensajería variable en los distintos ejes de circulación principales de la zona del Plan acerca de los niveles de contaminación para promover el desvío de los vehículos a otras rutas alternativas, o el uso de otras alternativas menos contaminantes para el transporte.
- Limitación adicional de la velocidad en las vías de circulación de la zona de aplicación del Plan.
- Limitaciones horarias específicas en la regulación del periodo de distribución de las zonas de carga/descarga de mercancías en la zona del Plan cuando se suceden o prevean superación del umbral de contaminación, en función de las horas en que se prevean los mayores niveles. Estas limitaciones se concretarán en la prohibición de realizar las tareas de distribución de mercancías en las horas en que se prevea mayor nivel de contaminación salvo para vehículos de etiqueta “cero emisiones” o ECO, y en la definición de periodos habilitados para los vehículos con el resto de etiquetas ambientales, de manera que la duración del periodo habilitado sea más restrictiva cuanto peor sea el desempeño ambiental del vehículo.
- Regular el tránsito de vehículos pesados en los ejes viarios de la zona del Plan, con paneles informativos que comuniquen la situación episódica y las posibles rutas alternativas. Esta medida se complementará con campañas de información a los transportistas con la finalidad de que puedan replanificar rutas y en su caso horarios en función de los niveles medidos y las previsiones meteorológicas.
Para el ámbito "residencial/comercial/institucional", se plantean estas medidas:
- Campaña informativa dirigida a la población en general sobre el empleo de equipos y combustibles con alto impacto en la calidad del aire, con especial incidencia en las chimeneas abiertas de leña, incluyendo recomendaciones para limitar las emisiones (uso de leña seca, empleo de biomasa certificada, limitación del tiempo de funcionamiento durante situaciones episódicas, etc) con carácter general y muy especialmente durante la duración del episodio, con el fin último de proteger a la población, particularmente los grupos más vulnerables.
- Reducción en edificios públicos del uso de la calefacción generada por equipos abastecidos por biomasa sólida y combustibles fósiles, de forma que no se supere la temperatura de 20ºC, y en la franja horaria de 8:00 a 15:00, salvo en edificios sanitarios u otros en los que no esté aconsejado.
- Revisión del adecuado estado de mantenimiento de los dispositivos de calefacción en edificios públicos, así como de los filtros instalados, y adopción de medidas correctivas en caso necesario.
Para la industria:
- Inclusión en las correspondientes autorizaciones ambientales del protocolo de actuación ante situaciones episódicas, especificando en dicho protocolo las medidas concretas a adoptar en función del umbral que se supere (información o alerta). Estos protocolos se irán incorporando conforme vayan actualizándose las citadas autorizaciones de acuerdo con los plazos establecidos en la normativa de aplicación. No obstante lo anterior, para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada la administración competente revisará de oficio la misma para integrar el citado protocolo de actuación en un plazo de como máximo 2 años tras la aprobación del presente Plan de Acción. Con anterioridad a la actualización de las correspondientes autorizaciones, se informará a las instalaciones industriales de la ocurrencia de situaciones episódicas junto con la obligación de chequear el adecuado funcionamiento de todos los sistemas de depuración con que cuente la instalación y la adecuada implementación de todas las medidas de gestión operativa asociadas a garantizar las adecuadas condiciones de funcionamiento desde el punto de vista de la limitación de emisiones de partículas. En caso de que el titular identifique el inadecuado funcionamiento de algún sistema de depuración, informará de ello a la administración competente y adoptará las medidas necesarias para solventar la situación a la menor brevedad posible.
- Extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles. En el caso de coincidencia de una situación episódica con previsiones de vientos fuertes, información a población en general y a titulares de instalaciones para que se pospongan las actividades de trasiego de materiales pulverulentos, y en caso de no poder aplazarse que se adopten medidas correctoras como riego de materiales.
- Riego de viales en las distintas instalaciones industriales afectadas por la superación de partículas en suspensión, especialmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie.
- Limitar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales, en los alrededores de la zona afectada por la superación de partículas en suspensión, intensificando las precauciones respecto a los almacenamientos de material pulverulento a la intemperie en el marco de las correspondientes autorizaciones ambientales de las instalaciones industriales.
- En actividades industriales, así como en obras de construcción y/o demolición de infraestructuras, edificios e instalaciones industriales, replanificación del transporte de materias primas y productos durante las situaciones episódicas. El titular de la instalación industrial o responsable de la obra comunicará a los transportistas la situación de superación de umbrales y el pronóstico de duración de lamisma, de manera que en la medida de lo posible se pospongan los transportes hasta la finalización del episodio o se intensifiquen las medidas correctoras para limitación de emisiones difusas de partículas.
- Prohibición total a la quema de restos agroforestales durante la duración del episodio, con el fin último de proteger a la población.
- Comunicar la ocurrencia de la situación episódica a los agricultores para que en la medida de lo posible se limiten los desplazamientos por vías rurales sin asfaltar para reducir las emisiones de material particulado durante los periodos de superación o previsión de superación de los umbrales de contaminación estipulados.
- Comunicar la ocurrencia de la situación episódica a los agricultores para que en la medida de lo posible se posponga el laboreo cuando exista superación o se prevea superación de los umbrales de contaminación.
- En grandes obras de construcción de infraestructuras y edificios, limitación temporal de actividades que generen emisiones difusas tales como demoliciones y excavaciones, carga y descarga de material pulverulento, raspado del pavimento, corte o abrasión de materiales en la vía pública, uso de maquinaria pesada, etc. En caso de no poder posponer estas actuaciones, adopción de medidas preventivas.
- Comunicar la ocurrencia de la situación episódica al gremio de la construcción y población en general para que en la medida de lo posible se pospongan las tareas más susceptibles de generar emisiones de partículas, y en caso contrario se adopten medidas preventivas.
Son medidas para los escenarios más bajos. Según el proyecto de orden, en caso de que se pasara a una fase mayor, la limitación de acceso de vehículos a la ZBE se extendería también a residentes y solo podrían circular los 0 emisiones; se establecería la prohibición de uso mientras dure el episodio de alerta de empleo aparatos de calefacción que usen biomasa sólida que no cumplan los correspondientes reglamentos de diseño ecológico; y se suspenderían temporalmente obras y actividades que generen contaminación atmosférica tales como demoliciones y excavaciones, carga y descarga de material pulverulento, raspado del pavimento, corte o abrasión de materiales en la vía pública, uso de maquinaria pesada, etc., que produzcan una contaminación elevada en obras públicas y privadas.