En Navidad, consume productos de Granada.
IU desvela la apertura de las diligencias de investigación penal

La Fiscalía investiga una intervención urbanística avalada por el gobierno del PP

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Un antiguo trabajador municipal presentó la denuncia ante la Fiscalía Provincial que, tras estudiarla, considera que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción penal. Ordena al Seprona de la Guardia Civil que inspeccione la obra, en el Hotel Luna de Granada, y pide un informe "detallado" a la Dirección General de Inspección Urbanística de la Junta sobre la legalidad de las actuaciones.
Francisco Puentedura, en rueda de prensa.
IndeGranada
Francisco Puentedura, en rueda de prensa.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha desvelado hoy la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía Provincial de Granada por una operación urbanística que fue denunciada por un antiguo trabajador del Ayuntamiento. 

El gobierno local dio autorización al Hotel Luna de Granada para cubrir una terraza delantera "ocupando el espacio libre público y zona verde" que conforma la Plaza Guitarrista Manuel Cano, "disminuyendo las zonas verdes en favor del interés privado y en contra del interés general de los ciudadanos", implicando un supuesto incremento del volumen edificable por encima del máximo permitido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según recogía la denuncia que investigará la Fiscalía. 

Esa autorización se basó en unas modificaciones del PGOU "no aprobadas" y en unas licencias basadas en ordenanzas municipales de edificación "suspendidas" por el TSJA. Los hechos denunciados, como señala el Ministerio Público, pueden ser constitutivos de infracción penal. Y por ello decide la apertura de una investigación. 

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo pide al Seprona que haga una inspección ocular de la zona y recabe la documentación que estime oportuna para aclarar los hechos denunciados. Además, solicita a la Dirección General de Inspección Urbanística de la Junta, que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un informe "detallado" sobre la legalidad de las actuaciones. 

La resolución de la Fiscalía, con fecha de 12 de mayo y notificado el 3 de junio, evidencia la necesidad de "una auditoría urbanística", en palabras del concejal de IU Francisco Puentedura, que cree que el equipo del PP está "inhabilitado" para la gestión y para el goierno. En rueda de prensa, Puentedura ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas llegando "hasta las últimas consecuencias". 

La actuación objeto de investigación prueba, ha añadido el portavoz de IU, que el gobierno local en materia de Urbanismo ha actuado en ocasiones como la señalada "bordeando la legalidad". Además, ha lamentado que el Urbanismo haya estado dirigido a "favorecer intereses privados sobre el interés general". 

Puentedura ha exigido explicaciones "claras" al alcalde, José Torres Hurtado, y a la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, y ha recordado que no es la primera vez que actuaciones urbanísticas acaban investigadas o incluso con imputaciones.