El gobierno municipal del PP se resiste a cesar al jefe de la Policía Local
![Un agente de la Policía Nacional, en el interior de la Jefatura, durante los registros.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/ciudadania/policia_nacional_interior_jefatura.jpg?itok=16xDm9Gc)
El gobierno local que preside Marifrán Carazo (PP) se resiste a cesar al jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Lo ha vuelto a confirmar la concejala responsable de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, durante la comisión informativa del área que se ha celebrado este martes por la mañana, mientras la UDEF llevaba a cabo los registros en la Huerta del Rasillo y en el complejo administrativo de Los Mondragones, donde se encuentra el área de Recursos Humanos.
En la comisión, a preguntas de la concejala socialista Raquel Ruz, Agudo ha confirmado que se estaba llevando a cabo esa operación policial, con registros en el despacho del actual jefe policial.
También se ha visto obligada a aclarar que las pesquisas investigan procesos de selección desde 2019 y no 2022, como el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, había asegurado poco antes en un audio remitido a los medios, lanzando la idea de que las presuntas irregularidades se centraban en la etapa con el PSOE al frente del gobierno municipal. La investigación, por tanto, como ha aclarado la responsable del área de Protección Ciudadana, investiga las oposiciones llevadas a cabo desde 2019, ya con el bipartito de Ciudadanos-PP en el gobierno local.
Agudo ha insistido en apelar a la presunción de inocencia para descartar el cese, a pesar de la investigación judicial y la operación llevada a cabo por orden de la jueza encargada de este caso.
Ruz (PSOE) pide medidas contundentes y ve necesario suspender el proceso de promoción interna en marcha
La concejala de Protección Ciudadana ha tenido que escuchar las críticas de la oposición. En el caso de Raquel Ruz, insistiéndole, como viene reclamando desde que se conocieron estas grabaciones, en la necesidad de que aparte cautelarmente a Jiménez Avilés. Según ha subrayado durante la reunión Ruz, son necesarias medidas contundentes ante el daño que se está haciendo a la imagen de la Policía Local de Granada, donde la gran mayoría está comprometida con el servicio público y se dejan la piel en su labor diaria.
La concejala socialista no solo reclama el cese del jefe de la Policía Local. También ve necesario que se suspenda el proceso de promoción interna que está en marcha, para acceder al puesto de intendente, al que aspira uno de los policías que aparece en las grabaciones. Fue uno de los últimos audios publicados por The Objective y, en él, conversan supuestamente el jefe de la Policía Local de Granada y uno de los aspirantes, que es su mano derecha. Pese a ser uno de los aspirantes en ese proceso, en la conversación asegura que ha elaborado las preguntas.
Por parte de Vox, la concejala Mónica Rodríguez ha criticado la tibieza del equipo de gobierno.
Pese a esas críticas, el equipo de gobierno ha vuelto a pedir cautela para no tomar decisiones en un momento en el que no hay resoluciones judiciales.
De nuevo, esta tarde, a preguntas de El Independiente de Granada, fuentes del gobierno local han insistido en que "van a ser cautos y ver cómo se desarrolla todo".