La Junta pide a clínicas privadas concertadas "reajustar" las citas de madrugada con "respeto al paciente"
Hospital La Inmaculada, del grupo HLA. indegranada
La Junta de Andalucía ha solicitado a los centros sanitarios privados que tienen concertadas pruebas diagnósticas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que reajusten las citas programadas, garantizando que responden a criterios de "razonabilidad, comodidad y respeto al paciente", tras desvelar El Independiente de Granada que se estaban programando en horario de madrugada.
Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz que, requerido por este diario, ha asegurado que el SAS "no tenía constancia" de que se estuvieran ofreciendo citas para pruebas diagnósticas en horarios de madrugada. Con todo, agrega la Junta, estas citas "forman parte de medidas extraordinarias" para "ampliar la oferta asistencial" y "reducir tiempos de espera".
Como publicó El Independiente de Granada, pacientes de hospitales públicos de Granada están siendo derivados para pruebas diagnósticas a centros privados, donde son citados de madrugada. Pacientes, profesionales y el propio Hospital Universitario La Inmaculada, del grupo HLA, así lo confirmaron a este diario.
La Junta que se trata de "casos puntuales" y que son citas "de carácter totalmente voluntario" y que "nunca se impone a los pacientes"
Sostiene la Junta que se trata de "casos puntuales", que circunscribe a la Inmaculada, y que son citas "de carácter totalmente voluntario" y que "nunca se impone a los pacientes". "Cuando una persona no acepta ese horario, se le ofrece una alternativa en otro tramo del día, sin perjuicio para su atención", asegura.
Esta última explicación, el carácter voluntario, coincide con lo que trasladó el Hospital HLA Inmaculada, pero no con los testimonios de pacientes recabados por este diario.
Según la Junta, "una vez conocidos estos casos concretos, el SAS ha contactado con la empresa para reajustar la programación de citas, garantizando que la ampliación de la oferta asistencial se haga con criterios de razonabilidad, comodidad y respeto al paciente".
"El objetivo del SAS es claro: mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas poniendo al paciente en el centro de la organización de la atención sanitaria", han resaltado las fuentes consultadas.
Se da la circunstancia de que el actual viceconsejero de Salud, Nicolás Navarro, nombrado hace pocas semanas en el cargo, compatibilizaba su tarea pública como vicepresidente de la Diputación de Granada y primer teniente de alcalde de Motril con sus tareas profesionales como jefe de Urgencias del Hospital de la Inmaculada.
Como trasladó a El Independiente de Granada el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Granada, esta derivación de pacientes a centros privados se produce mientras hay hospitales públicos que tienen los equipos parados los fines de semana. En concreto, señalaron que, mientras el Hospital Virgen de las Nieves programa citas de lunes a domingo, el Clínico San Cecilio tiene los equipos parados los fines de semana. Además, apuntaron que en el Hospital de Baza, el mamógrafo está, directamente, "desenchufado".
Lo que se desconoce es la situación de las listas de espera para pruebas radiodiagnósticas. A diferencia de las quirúrgicas y para las consultas de especialistas, que se ofrecen periódicamente, aunque en algunos momentos la Junta haya tardado más en actualizarlas, el Gobierno de Juan Manuel Moreno, recién llegado a la Junta en 2019, decidió dejarlas de publicar.

























