Pacientes de hospitales públicos son citados de madrugada para pruebas diagnósticas en centros privados
Pacientes de hospitales públicos de Granada están siendo derivados para pruebas diagnósticas a centros privados, donde son citados de madrugada. El Independiente de Granada ha confirmado con el testimonio de pacientes, profesionales y el propio Hospital Universitario La Inmaculada, del grupo HLA, estas controvertidas citas, que constituyen otra muestra más de la política sanitaria del Gobierno de Juan Manuel Moreno, con la mirada puesta -y partidas presupuestarias- en la privada como solución a unos problemas que no logra atajar y que intenta, en la mayoría de los casos, atribuir a la falta de médicos y no a su gestión.
La única opción que se le planteó a la paciente fue elegir entre dos citas: una a las dos menos cuarto de la madrugada y otra a las cinco
El mensaje sobre esta líneas corresponde a la comunicación recibida por una paciente que estaba siendo atendida por especialistas del Hospital Virgen de las Nieves, que solicitaron una resonancia. Para esa prueba diagnóstica fue citada, sin posibilidad de elegir una alternativa pública y tampoco un horario razonable, en un centro privado. En concreto el Hospital Universitario La Inmaculada de Granada, del grupo HLA, como se ha indicado, el centro en el que, hasta su incorporación al Gobierno andaluz como viceconsejero de Sanidad, ejercía como jefe de Urgencias el político del PP Nicolás Navarro. La única opción que se le planteó a la paciente fue optar entre dos citas: una a las dos menos cuarto de la madrugada y otra a las cinco de la mañana.
El Independiente de Granada preguntó a este hospital el motivo de estas citas de madrugada, y no en horario diurno; y por qué se ceñían a pacientes derivados del sistema sanitario público.
HLA Universitario Inmaculada asegura que cita en estos horarios tanto a los asegurados privados como a los pacientes derivados del SAS y que el objetivo es acelerar el acceso a las pruebas y reducir los tiempos de espera
"HLA Universitario Inmaculada ofrece tanto a los asegurados privados como a los pacientes derivados del Sistema Andaluz de Salud (SAS) agilizar el acceso a pruebas diagnósticas fuera de los horarios habituales de atención", respondió a través de su equipo de Comunicación.
Según el hospital, "esta opción siempre es voluntaria. En el caso de que se le ofrezca al paciente y la rechace, puede elegir la primera cita disponible en el horario que más le convenga".
"El objetivo de ofrecer citas fuera del horario habitual de atención es acelerar el acceso a las pruebas diagnósticas y reducir los tiempos de espera", agregó la fuente.
El Gobierno de mayoría absoluta del PP en Andalucía se ha encomendado a la sanidad privada para tratar de atajar las listas de espera y ha ido aprobado sucesivos planes de choque que, hasta el momento, no han tenido el objetivo planteado, a pesar de las millonarias cifras destinadas a estas derivaciones. Según los últimos datos oficiales, publicados por el Ministerio de Sanidad con la información remitida por la Junta de Andalucía, el tiempo medio de espera para operarse en Andalucía es el más alto de España, con 160 días.
Están también disponibles datos sobre las esperas para acudir al especialista. En el caso de las consultas con el especialista, los datos apuntan a que la media de espera en Andalucía es de 127 días frente a los 96 días de la media estatal, la tercera más elevada de España, por detrás de Baleares (150 días) y Navarra (142 días).
Las listas de espera para pruebas diagnósticas no son públicas. Moreno decidió ocultarlas desde su llegada a la Junta en 2019
Pero no se pueden consultar las listas de espera para pruebas diagnósticas, que no están disponibles. En 2019, primer año con el líder regional del PP en la presidencia del Gobierno andaluz, la Junta decidió ocultar las listas de espera en las pruebas diagnósticas, como mamografías, radiografías, ecografías, análisis... Esto impide conocer con exactitud el número de personas que aguardan una de esas pruebas, fundamentales para identificar la enfermedad que sufre el o la paciente, que puede ser de las más graves -cualquier tipo de tumor o cáncer-, y la deseable, inmediata aplicación de la terapia precisa.
A esa falta de transparencia se refiere el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada. La información de las pruebas diagnósticas no es pública, certifican fuentes del sindicato consultadas por El Independiente de Granada, que corroboran también las citas de madrugada y desvelan otros datos de interés relacionados con estas pruebas de madrugada.
En algunos casos, como las resonancias, la licitación fue para Centro Diagnóstico Granada, aunque el espacio en el que se realice sea el del HLA. Es un servicio, sostienen, "subarrendado".
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO incide en el desembolso de dinero público para pagar unas pruebas en la sanidad privada cuando hay equipos en los hospitales granadinos que "no están funcionando"
Además, inciden en el desembolso de dinero público para pagar unas pruebas en la sanidad privada cuando hay equipos en los hospitales granadinos que "no están funcionando". Las fuentes del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO consultadas explican que, mientras que el Hospital Virgen de las Nieves está funcionando de lunes a domingo, es decir, programa pruebas los fines de semana, en el Hospital San Cecilio no se hacen este tipo de pruebas, como las resonancias, los fines de semana. "Los equipos están parados los fines de semana", lamentan. En este último centro hospitalario se da además el caso de que hay radiólogos que "ni siquiera están a jornada completa". Están sustituyendo una reducción de jornada y están contratados para cubrirla al 66 por ciento, y no a tiempo completo. Una práctica, apuntan, que contradice la justificación a la que el Gobierno andaluz recurre insistentemente: la falta de médicos.
En Baza, otro ejemplo señalado, "el mamógrafo está desenchufado directamente".
Tampoco pasa por alto el sindicato que profesionales de la pública ejercen también en la privada. "Están doblando en la privada".
Hay un último aspecto sobre el que también alerta: las dosis de los contrastes. Son "menores" en la privada para el "ahorro de dinero". Y esto, advierte el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, "también tiene consecuencias, porque la calidad de la prueba no es la misma".

























