Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
CICLO DE CONFERENCIAS ‘ESPAÑA EN LIBERTAD. 50 AÑOS’ POR ‘EL INDEPENDIENTE DE GRANADA’

Una lección magistral de Memoria en las fosas de Víznar

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 7 de Diciembre de 2025
Grupos de universitarios y alumnado del IES Aricel de Albolote visitan las fosas de Víznar, donde reciben sobre el terreno detalladas explicaciones sobre los trabajos del equipo de arqueología de la UGR, que busca los restos de asesinados por el franquismo en este Lugar de Memoria.
Alumnos del IES Aricel de Albolote observan los restos hallados de víctimas franquistas en la última fosa de Víznar abierta.
IndeGranada
Alumnos del IES Aricel de Albolote observan los restos hallados de víctimas franquistas en la última fosa de Víznar abierta.

Un frío que hiela, más pronunciado aún, cuando Francisco Carrión Méndez, profesor de la UGR que dirige las excavaciones arqueológicas de las fosas del franquismo en el Barranco de Víznar, relata la historia de este paraje como lugar de ejecución, la forma en que las personas fueron asesinadas, entre ellas, mujeres -la más joven, Eloísa Martín Cantal de 19 años-, y niños, -de entre 11 a 14 años- a balazos, a muy corta distancia de sus cabezas.

El horror que narra el profesor Carrión a un grupo del Máster de Historia Contemporánea de la UGR, acompañados por el coordinador, el catedrático Miguel Ángel del Arco Blanco, procede de conclusiones exclusivamente científicas, del minucioso trabajo del completo equipo interdisciplinar de la universidad

El horror que narra el profesor Carrión a un grupo del Máster de Historia Contemporánea de la UGR, acompañados por el coordinador, el catedrático Miguel Ángel del Arco Blanco, procede de conclusiones exclusivamente científicas, del minucioso trabajo del completo equipo interdisciplinar de la universidad, que integran desde especialistas de arqueología, antropología, historia documental, sociología, estudio de los materiales, o del Laboratorio de Arqueometría, el de Antropología Física y Forense, o el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Facultad de Medicina, donde se cotejan las muestras de ADN con el de familiares para examinar coincidencias y finalmente, poder lograr las identificaciones.

El profesor Carrión explica los trabajos a alumnado del Máster de Historia Contemporánea de la UGR. IndeGranada.

El excelente trabajo ha dado ya sus frutos. Hasta el momento, ya han podido dar nombre y apellidos a un total de 233 víctimas de la represión en el entorno de Víznar. De ellos, 166 han sido exhumados, más otras 23 de la fosa en la que actualmente trabajan, en la que consideran que pueden encontrarse otras cinco víctimas más, entre ellas, es probable la de los restos del que fuera rector de la UGR Salvador Vila, por las coincidencias que se están dando en los estudios de campo, con lo conocido de su asesinato en este paraje.

Con las técnicas más avanzadas, la tarea del experimentado equipo que opera sobre sobre el terreno es dura y requiere la máxima precisión y concentración

Con las técnicas más avanzadas, la tarea del experimentado equipo que opera sobre sobre el terreno es dura y requiere la máxima precisión y concentración, explica el profesor Francisco Carrión, para retirar la tierra sin alterar los restos óseos; clasificarlos, sin mezclarlos con otros restos, y hacerlos acompañar de otros elementos de la que pudieron ser parte sus ropajes cuando fueron ejecutados -y que proporcionan datos excepcionales que ayudan a la posterior identificación- o de munición hallada. Todo queda milimétricamente registrado en fichas y sus localizaciones exactas, en parámetros de GPS. Y en las fosas, con una señalética que se rige por colores para indicar los elementos hallados.

Otro momento de la charla del director de las excavaciones arqueológicas de las fosas del franquismo en el Barranco de Víznar. IndeGranada.

Nada se parece ahora al aspecto que mostraba este paraje durante los años de las ejecuciones -datadas entre verano y otoño de 1936-, que cambió con una reforestación tras la guerra civil, probablemente, también, para ocultar este lugar que guardaba en silencio el terror fascista.

Como se ha demostrado en fosas en otros municipios, las personas ejecutadas no guardaban relación con Víznar u otras poblaciones limítrofes, para evitar relaciones familiares o de amistad de sus habitantes con las víctimas

Como se ha demostrado en fosas en otros municipios, las personas ejecutadas no guardaban relación con Víznar u otras poblaciones limítrofes, para evitar relaciones familiares o de amistad de sus habitantes con las víctimas, que eran conducidas generalmente desde la cercana La Colonia -el antiguo molino de Víznar, que fue utilizado por la República como lugar de vacaciones para los hijos de los obreros; por eso recibe este nombre, pero convertido en prisión por los franquistas- al paraje para ser ejecutadas. Y, luego, enterradas en las pozas por masones, a los que se le obligaba a vestir con sus ropajes de las logias, en un castigo a este grupo por los franquistas, a los que perseguía.

Explicación de Francisco Carrión a estudiantes y docentes del IES Aracel de Albolote. Indegranada.

Sentados en las tribunas de piedra, Francisco Carrión Jiménez, en el centro, frente a ellos y ellas, explica los trabajos que se realizan “desde el rigor científico y las técnicas más punteras”, con estrictos protocolos que impiden la contaminación de los restos hallados

Otros dos grupos llegan al Barranco de Víznar. El más numeroso, de 70, alumnado del IES Aricel de Albolote, al que se une otro más reducido de universitarios del Grado de Historia del Arte, de la asignatura Gestión y tutela del Patrimonio Histórico. Son casi un centenar, acompañados por sus docentes. Sentados en las tribunas de piedra, Francisco Carrión Jiménez, licenciado en Sociología y máster en Filosofía Contemporánea, integrante del equipo, en el centro, frente a ellos y ellas, explica los trabajos que se realizan “desde el rigor científico y las técnicas más punteras”, con estrictos protocolos que impiden la contaminación de los restos hallados.

Para ello emplean desde detectores de metales, a maquinaria pesada o herramientas pequeñas, con la precisión de relojero, cirujano o dentista, siempre con la máxima de preservar la integridad de los restos óseo y objetos encontrados.

Francisco Carrión Jiménez, ante el grupo del IES Aracel de Albolote que visita las fosas. IndeGranada.

Un elogiado trabajo que ha permitido hallar un total de 126 hombres y 40 mujeres, a las que reivindica, como sujetos políticos, por su compromiso y militancia, perseguidas por el fascismo en Granada.

Los trabajos comenzaron en 2021 y desde entonces han seguido en diferentes campañas. En mayo de 2024 se lograron identificar a las dos primeras víctimas halladas en las fosas de Víznar. Ya son 11

Los trabajos comenzaron en 2021 y desde entonces han seguido en diferentes campañas. En mayo de 2024 se lograron identificar a las dos primeras víctimas halladas en las fosas de Víznar. Ya son 11, en un lento ritmo debido a que al Laboratorio de Identificación Genética de la UGR llegan muestras de víctimas franquistas de todo el país, que se une a su trabajo habitual.

Detalla Francisco Carrión Jiménez los hallazgos junto a los restos óseos, como un lápiz y una goma, de un niño asesinado en Víznar, botones, suelas de zapatos, hebillas, dedales, tijeras y agujas o un ojo de cristal.

Imagen de la charla de Francisco Carrión Jiménez, junto a familiares de asesinados por el franquismo, en primer plano, en la de abajo. IndeGranada.

En tesoros se convierten cuando logran identificar los restos y entregárselos a los familiares, además de contribuir a dar pistas fundamentales de la descripción de las personas ejecutadas

En tesoros se convierten cuando logran identificar los restos y entregárselos a los familiares, además de contribuir a dar pistas fundamentales de la descripción de las personas ejecutadas. O munición de caza que revela que en los crueles asesinatos también participó personal civil.

Ante la atenta mirada del alumnado da paso a la intervención de tres familiares de otros tantos asesinados por el franquismo, emocionantes charlas que complementan la magnífica acción divulgativa. Para que se sepa lo que realmente ocurrió, frente a los intentos de manipular, reescribir la historia o blanquear el fascismo.

Para que se sepa lo que realmente ocurrió, frente a los intentos de manipular, reescribir la historia o blanquear el fascismo

Tras ello, provisto todo el alumnado de mascarilla, para no contagiar sus ADN con el de los restos, pasan en fila ante la fosa en la que trabajan actualmente, donde se aprecian con claridad restos óseos de ejecutados. En profundo silencio, con el máximo respeto. Impactante. Será difícil que se les olvide, en el final de una magistral clase en las fosas de Víznar sobre Memoria.

La divulgación científica de los resultados en las fosas de Víznar contribuye a la recuperación de una memoria que la sociedad civil granadina y española ha perdido, referente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República Española y durante la dictadura franquista.

Cuantificar el alcance de la represión con cifras exactas es una cuestión no exenta de complejidad y, desgraciadamente, es probable que sea mposible de lograr. El principio de ocultamiento que rigió el modus operandi de los golpistas, la pérdida de documentación, así como del testimonio directo de las generaciones que vivieron la represión, explican las dificultades a las que se enfrenta este magnífico equipo científico.

Pero prosiguen su labor con paciencia y minuciosidad, en una labor imprescindincible.

Otras charlas del ciclo de conferencias ‘España en libertad. 50 años’  a estudiantes y alumnado universitario por El Independiente de Granada: