Levantadas las restricciones de baño en la playa de La Charca de Salobreña
El alcalde pide mecanismos "más ágiles".
La Delegación Territorial de Salud de la Junta en Granada ha levantado este lunes la prohibición de baño en el sector de la playa del Molino así como la recomendación de abstenerse del baño en la zona oeste de la de La Charca, en el entorno del puesto de Protección Civil, que se producía el jueves pasado.
Estas restricciones se fijaron, según ha detallado el Ayuntamiento de Salobreña en una nota de prensa, tras los resultados anormales en las analíticas realizadas por la Junta de Andalucía en los distintos puntos de muestreo y que revelaban una alteración en la concentración de los parámetros de enterococos intestinales y de Escherichia Coli en las muestras del pasado lunes, 15 de septiembre.
Como consecuencia de ello, y tal como establece la resolución de la Junta, el Ayuntamiento procedió a señalizar ambas zonas a la espera de conocer los resultados de las analíticas complementarias encargadas por el propio consistorio al laboratorio que las ha venido realizando diariamente en todo el litoral salobreñero hasta el pasado el pasado 8 de septiembre.
Esos resultados se conocían el sábado dando "una calidad excelente del agua de baño", como ha explicado el alcalde, Javier Ortega, quien ha solicitado mecanismos más ágiles ante este tipo de situaciones.
Se trata, según el alcalde, de "evitar la situación paradójica que se ha producido este fin de semana de tener la playa cerrada cuando la calidad del agua era excelente ya que la analítica de la Delegación de Salud era del lunes 15". Sin embargo "la prohibición o recomendación no se puede levantar hasta no tener una nueva resolución de la Delegación de Salud de las muestras que se tomaron en ambos puntos el jueves 18 y cuyo resultado llegaba esta mañana".
El regidor ha insistido por otro lado en el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento investigando dónde puede estar el foco emisor de estos vertidos, entre otras medidas, con competencias que le son impropias y sin medios personales ni técnicos suficientes "en una soledad absoluta, sin el apoyo del resto de administraciones en un problema que es de salud pública y que no tiene una solución fácil".
Según Ortega, "las medidas correctoras ya se están poniendo desde el primer momento con las analíticas diarias por parte del Ayuntamiento para garantizar la salubridad de las aguas de baño".
"Pero seguimos estando en la casilla de salida y falta por saber que van a hacer el resto de administraciones para darle una solución a este grave problema que también ha afectado a otras localidades como Carchuna" por lo que el alcalde ha adelantando que se volverá a convocar la mesa del agua sin perjuicio de las medidas legales que se están estudiando.
En la resolución de Salud, con fecha de este lunes, consultada por Europa Press, se especifica que el Ayuntamiento de Salobreña ha de "controlar los posibles vertidos origen de la alteración de las aguas de baño y llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para evitar los mismos".