Llega a España la primera remesa de vacunas frente al Covid para niños de entre 5 y 11 años
El Ministerio de Sanidad ha informado de que esta mañana han llegado 1,362 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para la población de 5 a 11 años.
Esta primera remesa, que se distribuirá por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas, comenzarán a administrarse este miércoles, 15 de diciembre, en toda España.
Así, en Almería, se vacunará en centros de salud de toda la provincia, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en Vera (Parque la Rambla), en los recintos feriales de Huércal Overa, Vélez Rubio u Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo (El Ejido) y en la Plaza de toros (Roquetas de Mar), además del colegio de Educación Infantil Europa.
En Cádiz y Málaga, la vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, aunque contarán con el apoyo de las unidades móviles y algunos puntos externos, como los pabellones municipales de Algeciras o Tarifa, en Cádiz, y de Antequera o Torremolinos, en Málaga. Además, en la provincia malagueña se vacunará en colegios de entornos rurales.
Por su parte, en Córdoba, Jaén y Granada, se seguirá con la vacunación en centros de salud y en la capital granadina en el centro de vacunación de Doctor Oloriz.
En Huelva, la vacunación se hará igualmente en los centros de salud, si bien se utilizarán puntos externos como el del recinto ferial Aracena, el Sindicato Minas de Riotinto o el polideportivo municipal Valverde del Camino.
Y, por último, en la provincia de Sevilla la vacunación se hará en centros de salud y, en la capital, en el punto externo de la Facultad de Matemáticas y en el punto del Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de La Candelaria.
Se administrará Pfizer/BioNTech
Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niños con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.
La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por COVID-19, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
En los ensayos clínicos, la presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomática del 90,7 por ciento y una reactogenicidad (reacciones adversas) más baja que en el grupo de 16 a 25 años.
Por otra parte, Sanidad ha insistido en la importancia de "priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado".
Más información: