Más de 2.000 escolares han aprendido a compartir las tareas del hogar a través de talleres municipales
El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido a más de 2.000 escolares, dentro de los Programas Educativos Municipales, talleres en el marco de su 'Casa Escuela' para "erradicar desde edades tempranas prejuicios y estereotipos en relación al desempeño del trabajo doméstico".
Concretamente, según informa la alcaldesa en funciones y concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas (PSOE), desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se han celebrado 112 cursos de coeducación en los que han participado 41 centros educativos y nueve entidades sociales con una asistencia de 2.065 escolares.
Según un comunicado del Ayuntamiento, se trata de una iniciativa con la que el equipo de gobierno municipal apuesta por romper con el proceso de socialización por el que niños "aún mantienen expectativas y creencias basadas en un desigual reparto de la responsabilidad y los tiempos dedicados al desempeño de las labores domésticas".
Por otro lado, el programa se desarrolla en la 'Casa Escuela' municipal, situado en el centro cívico de Chana, un espacio físico que reproduce un hogar con sus diferentes espacios, como cocina, baño, dormitorio o comedor.
Los talleres, con un presupuesto de 15.000 euros, han invitado a los participantes a través de una metodología participativa activa, el dialogo y la posterior experimentación en el desempeños de las tareas a "reforzar la corresponsabiliad de todas las personas que integran el hogar".
El Ayuntamiento de Granada ha abierto esta iniciativa dirigida a la igualdad entre sexos a escolares con necesidades especiales, a los que se han dirigido 14 talleres y en los que han participado un total de 184 personas.
Por edades, se ha dado prioridad a grupos de escolares con más edad, con una participación de 353 alumnos de educación primaria y 951 de Educación Segundaria Obligatoria, frente a los grupos procedentes de infantil, con 214 participantes, en la medida en que, según explica Muñoz Arquelladas, "los escolares de ciclos superiores tienen una mayor implicación y capacidad a la hora de realizar las tareas domésticas".
La concejala ha detallado que, para alumnos con edades de tres a seis años, el Ayuntamiento dispone de otros talleres de coeducación, diferentes a los de la 'Casa Escuela', que se adaptan mejor a sus habilidades y capacidades.
Muñoz Arquelladas ha incidido, por su parte, en la decidida apuesta del equipo de gobierno por impulsar la igualdad desde las edades más tempranas con programas educativos innovadores que permiten a los participantes aprender desde pequeños los valores de corresponsabilidad.
Tras mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Granada en mantener proyectos que trabajen por la igualdad de género, ha lamentado que, el Ayuntamiento "haya perdido trece años", haciendo referencia a la anterior alcaldía, a manos del PP.