Más de un millar de plantas de marihuana y 14 kilos de cogollos intervenidos en una nave y dos pisos dedicados al cultivo de droga
Agentes de la Policía Nacional de Granada han llevado a cabo dos operativos contra el tráfico indoor de marihuana en los que han desmantelado dos centros de cultivo a gran escala instalados en una nave industrial situada en el área metropolitana y en dos inmuebles de la capital. En total los agentes han intervenido 1.096 plantas de marihuana y casi 14,5 kilos de cogollos de marihuana.
Según la información difundida por la Policía, en el primero de los operativos han sido detenidos un hombre de 62 años de edad y una mujer de 35 ambos sin antecedentes policiales anteriores a estos hechos y han sido intervenidas 676 plantas de marihuana. En el segundo operativo desarrollado en una casa y un piso se han intervenido 420 plantas de marihuana y casi 14,5 kilos de cogollos y se continúan las gestiones para la localización y detención de sus titulares.
“Just”, una nave industrial destinada al cultivo a gran escala de marihuana
Los agentes iniciaron las investigaciones sobre el primer operativo denominado “Operación Just” hace unas semanas, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una nave industrial situada en el área metropolitana dentro de un complejo de naves que se estaría utilizando para el cultivo a gran escala de plantas de marihuana. Una vez comprobado que la nave carecía de actividad comercial o laboral alguna, realizaron las gestiones de investigación propias de este tipo de delitos y tras obtener los indicios de la existencia de una plantación a gran escala de cannabis sativa, llevaron a cabo la diligencia de entrada y registro.
Una vez en el interior del edificio confirmaron la existencia del centro de cultivo de marihuana a gran escala que se encontraba distribuido en dos habitaciones las cuales estaban dotadas de toda la infraestructura necesaria para favorecer el cultivo y estimular el crecimiento de estas plantas. En una de las habitaciones hallaron 465 plantas de marihuana y en la otra 211, siendo el total de las plantas intervenidas en este operativo de 676 las cuales se encontraban en su fase final de producción, estando próximo el corte y recolección.
Los policías detuvieron a los presuntos responsables del cultivo, un hombre de 62 años y una mujer de 35, como presuntos responsables de delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, al carecer la nave de contrato de suministro eléctrico y en cambio estaba en funcionamiento todo el aparataje eléctrico instalado para favorecer el crecimiento del cultivo ilegal.
“Operación Virus”, segundo operativo contra el cultivo de marihuana
En las mismas fechas los investigadores han llevado a cabo la “Operación Virus” en la que se ha desmantelado la infraestructura de dos puntos de cultivo de marihuana a gran escala localizados en la capital. El primero de ellos en una casa en la que se encontró una habitación que disponía de todos los elementos necesarios para favorecer el crecimiento y floración de cannabis sativa a gran escala y donde se han intervenido 420 plantas de esta droga en avanzado estado de crecimiento. Y el segundo se ha localizado en un piso donde había tres habitaciones dotadas del material necesario para favorecer este cultivo y donde los agentes han intervenido casi 14,5 kilos de cogollos de marihuana.
La autoridad judicial ha sido informada del resultado de ambas investigaciones mientras los agentes continúan las gestiones para la localización y detención de los responsables de dos puntos de producción de marihuana investigados en la “Operación Virus”.