Mejoran el acceso a la Sierra de Loja desde la A-92
Las actuaciones de mejora que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente en la Vereda del Cerrillo en Loja (Granada), sobre unos 10 kilómetros de la más importante y mejor vía de acceso desde la autovía A-92 y la localidad a la sierra, "avanzan a buen ritmo" y se prevén culminar en noviembre.
La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha visitado este jueves junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, uno de los tramos de la Vereda del Cerrillo Horca Playares y Fuente del Espino, en donde la Consejería viene desarrollando estos trabajos con una inversión cercana a los 280.000 euros.
La actuación en esta vía pecuaria, en concreto sobre un tramo de 9.638 metros lineales de longitud y con un ancho medio de 4,5 metros, se justifica por ser la más importante y mejor vía de acceso desde la autovía A-92 y de Loja a la Sierra, en donde se encuentra una importante cabaña de ganado ovino de la raza "lojeña", compuesta por unas 13.000 cabezas.
El uso por parte de ganaderos, vehículos de transporte animal, de servicios veterinarios, de piensos, agua para abastecer abrevaderos ha hecho que con el paso del tiempo esta vía pecuaria, se encontrase en muy malas condiciones, dificultando el acceso diario a la Sierra o dándose situaciones de verdadero peligro de vuelco de los vehículos pesados.
Oria, quien recuerda que la Sierra de Loja "es un conjunto montañoso que por su valores naturales ha sido declarado ZEC por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000", considera fundamental esta actuación, además de para garantizar la seguridad de las personas que transitan por ella, "para la recuperación y puesta en uso de este patrimonio cultural, natural y social que supone esta vía pecuaria".
Los trabajos que se están desarrollando, y que tienen previsto culminar en el mes de noviembre, consisten en movimiento de tierras, mejora de firme, con aportación de zahorra, en diferentes tramos del camino, así como la construcción de firme hormigonado en 1.113 metros coincidiendo con tramos de fuerte pendiente. Actuaciones en la red de drenaje y otras como la instalación de señales de tráfico de limitación de velocidad y tonelaje, junto a la señalización especifica de obra, completarán esta actuación.