En Navidad, consume productos de Granada.

Monachil facilita a sus vecinos la compra colectiva de placas solares para el autoconsumo energético

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 14 de Marzo de 2019
Reunión con vecinos interesados en poner placas fotovoltaicas.
Ayto. Monachil
Reunión con vecinos interesados en poner placas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento de Monachil está fomentando el autoconsumo de energía renovable entre sus vecinos, con una medida pionera para la compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas que permitan el autoconsumo energético en las viviendas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Monachil en una nota, la campaña denominada #SoleadaMonachil tiene como objetivo "conseguir un precio más económico y asegurar la calidad de los equipos e instalaciones", ha explicado el edil de Medio Ambiente, Francisco Álvarez.

Ha presentado esta iniciativa en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Monachil, a la que asistieron unas 30 familias interesadas en la campaña. Asimismo, en la Oficina Municipal de la Energía, organizadora de la iniciativa, se han recibido numerosas llamadas y correos de gente igualmente interesada en ver la posibilidad de producir su propia electricidad.

#Soleada Monachil se lanza al hilo de otras compras colectivas que han ido apareciendo en los últimos dos años para "contribuir en la transformación del modelo energético actual a uno basado en fuentes energéticas renovables".

CooperaSE, la cooperativa que gestiona la Oficina de la Energía de Monachil, ha anunciado que la idea es coordinar esta compra colectiva y otras que se van a ir sucediendo en distintos puntos de Andalucía.

El Consistorio asesorará en el proceso de compra e instalación a través de la Oficina Municipal de la Energía, buscando una calidad técnica de equipos e instalación. En la elección de la empresa que se encargará de las instalaciones se primarán, además de la oferta más económica, otros criterios como el modelo empresarial y la sede social, apostando por la proximidad y el desarrollo local.

La compra colectiva permitirá que 25 familias monachileñas sean las pioneras en "este modelo de autoproducción que poco a poco se está extendiendo", ha mantenido el Consistorio.